• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Entornos familiares hostiles inspiraron cortos premiados

«Corral» cuenta la difícil relación entre un padre y su hijo | Cortesía Festival Manuel Trujillo Durán

«Corral» cuenta la difícil relación entre un padre y su hijo | Cortesía Festival Manuel Trujillo Durán

En el Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, que finalizó ayer. Los trabajos más galardonados fueron Corral y Álbum de Anselmo Portillo, así como Quesillo de Mario Pacitti

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las categorías de ficción y documental del 13° Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán no solo tuvieron un nombre en común: Anselmo Portillo. El estudiante de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de los Andes fue premiado por ambas producciones: Corral y Álbum.

Corral, que ganó como Mejor Cortometraje de Ficción en el certamen que finalizó ayer en Maracaibo, muestra la tensa relación entre un padre y su hijo, a quien obliga a matar a su primera gallina. Este trabajo también fue galardonado como Mejor Fotografía –que compartió con Wilmer Zerpa por El retrato– , Mejor Sonido, Mejor Montaje y Mención Especial por Actuación para Naifer Betancourt.

“Lo que he hecho hasta los momentos está relacionado con los vínculos entre parientes con mucha hostilidad”, dice el joven cineasta, que también ganó con Álbum el premio al Mejor Cortometraje Documental y a la Mejor Dirección en esa categoría.

En esta segunda cinta la protagonista es la abuela de Portillo, quien a través de fotos cuenta los conflictos familiares. “Es la historia de cómo se fue desintegrando el grupo por maltratos y vicios”, indica el realizador de 21 años de edad.

Otros reconocimientos que obtuvo fueron Mejor Ópera Prima Documental junto con Taku‘main de Américo Rincón, Mejor Sonido y Mejor Montaje. El año pasado participó en el Festival Caracas Doc, en el que recibió el Premio del Público.

En el renglón de ficción también figuró Quesillo de Mario Pacitti, que recibió la estatuilla a la Mejor Ópera Prima, Mejor Guion, Mejor Música y Mejor Dirección por la historia nostálgica de un anciano cuya esposa acaba de fallecer. En la soledad de su apartamento desarrolla su rutina, mientras emula un ambiente en el que su pareja aún existe.

“Es mi tesis en la Escuela Nacional de Cine, donde estudié dirección y guion. Mi asesor fue Rafael Marziano, a quien siempre le dije que quería una historia que partiera de un hecho real. Un día visité a un tío al que recientemente se le había muerto la esposa y se me ocurrió. De hecho, es él quien actúa en el corto. Se llama Diógenes Matute. Siempre quise contar una historia de amor, pero ese que se ha perdido, el bonito”, afirma Pacitti, de 26 años de edad.

Juan Salas es el autor de Naranja, un cortometraje sobre un viejo amargado que experimenta una insoportable convivencia con un gigante de cabellos naranja. Cuando no hay más tolerancia, el hombre decide cambiar la situación. Su obra recibió Mejor Cortometraje de Animación.

“Es producto de una búsqueda visual más que de escritura. Se basa en una idea sobre barcos de papel y relaciones de amor-odio. No buscábamos la estética de lo grotesco, pero sí de la inverosimilitud”, cuenta el director de 37 años de edad.

La lista de ganadores está disponible desde hoy en la página web del certamen.