• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Enterprise en llamas

Star Trek en la oscuridad, la duodécima película de la saga favorita de los amantes de la ciencia / Cortesía

Star Trek en la oscuridad, la duodécima película de la saga favorita de los amantes de la ciencia / Cortesía

Star Trek en la oscuridad, la duodécima película de la saga favorita de los amantes de la ciencia, somete a pruebas brutales al capitán Kirk y el señor Spock

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el pellizco vulcano, capaz de inmovilizar a cualquier criatura del universo, hasta los tribbles, pequeñas y tiernas bolitas de piel que a veces son martirizadas como ratones de laboratorio, el universo de Star Trek (Viaje a las Estrellas) está lleno de acontecimientos teóricamente verosímiles para los amantes de la ciencia, si no ahora, quizás dentro de un milenio.

A la saga creada por Gene Roddenberry, primero una serie creada en 1999 que ha tenido cinco continuaciones en la televisión y luego un movimiento de traslación al cine que en 2013 llega a 12 películas (todo ello bajo fragmentadas líneas de argumento, algunas de ellas paralelas en el tiempo), no sólo la caracteriza la nave espacial USS Enterprise y otras innovaciones tecnológicas. También está relacionada con el futuro del ser humano como animal social, no necesariamente pesimista: sus protagonistas, el capitán James T. Kirk y el mitad alienígena Spock, velan por la paz de una Federación de Planetas Unidos del siglo XXIII. Los derechos civiles, la tolerancia entre razas y especies y el (des)control de los sentimientos son algunos de sus temas recurrentes.

Star Trek en la oscuridad es la primera película de la saga con tecnología 3D y la segunda que dirige J.J. Abrams, uno de los creadores de la serie Lost y el nuevo iluminado de Hollywood que, aunque parezca insólito, se encargará también de la continuación de La Guerra de las Galaxias. A partir de Star Trek (2009), la serie cinematográfica retrocedió en el tiempo para plantear otro futuro posible con respecto a las historias mostradas antes en el cine y la televisión. También rejuveneció sus rostros, con Chris Pine y Zachary Quinto como los nuevos intérpretes del adicto al sexo capitán Kirk y el ultra-lógico y orejudo Spock.

Aunque Star Trek nunca ha podido competir en popularidad con sagas de fantasía menos intelectuales, Abrams torció el rumbo de la saga y hasta ahora ha conseguido dos películas coherentes y competentes, que han tenido buena recepción tanto en la crítica como en la taquilla internacionales. El énfasis en los personajes siempre ha sido una de las fortalezas del universo interplanetario creado por Roddenberry, y en Star Trek en la oscuridad el director consigue un admirable equilibrio entre la vulnerabilidad de las historias humanas y las grandes escenas de acción y destrucción.

Aunque es muy complicado referirse al argumento de Star Trek en la oscuridad sin revelar aspectos cruciales del desenlace, el tema del terrorismo global (llevado a una escala estelar) y los dilemas éticos que plantea su combate se introduce a través del ambiguo villano John Harrison, interpretado con inglesa elegancia por Benedict Cumberbatch. No solamente la nave USS Enterprise, atacada por torpedos, sino Kirk y Spock serán llevados hasta sus límites físicos y morales por acontecimientos brutales, y como ya ha ocurrido alguna vez en Star Trek, no se debe descartar un final funesto y doloroso. 


Ficha

Star Trek en la oscuridad

(Star Trek Into Darkness)

Ciencia ficción. Estados Unidos, 2013

Director: J.J. Abrams

Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Simon Pegg, Benedict Cumberbatch

2 horas y 13 minutos

Circuitos Cinex y Cines Unidos (también en 3D)