• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El Ensamble de Percusión de Venezuela sonará mañana en Caracas

Ensamble de Percusión Venezuela / Cortesía

Ensamble de Percusión Venezuela / Cortesía

Casi una semana antes de partir a su primera gira por Europa, los músicos ofrecerán un concierto en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música. La entrada es gratuita

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A punto de cumplir dos años de creación, el Ensamble de Percusión de Venezuela se prepara para una gira internacional que, desde el próximo lunes, los llevará a Londres (Inglaterra), Limerick (Irlanda), Gotemburgo (Suecia) y Stirling (Escocia). Antes de partir, quisieron ofreceré un concierto en Caracas.

Este miércoles, a las 5:00 pm,  pondrán a sonar  lo mejor de su repertorio en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el Boulevard Amador Bendayán, Quebrada Honda, Los Caobos (frente a la Casa del Artista y a media cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas). La entrada es gratuita.

Cesar González, Víctor Villarroel, Edgardo Acosta, María Eugenia Vázquez, Denis Fallas, Ricardo Alvarado  y Yilmer Vivas (miembros de las filas de percusión de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Orquesta Sinfónica de Venezuela) se unieron para crear este ensamble, fundado en noviembre de 2010. Juntos tocarán obras como el Barbero de Sevilla, de  Rossini (con arreglo de Marco “Chiqui” Ortiz), la Fuga Criolla, de Juan Bautista Plaza; Viento y Madera, de Fidel Gamboa (con arreglo de Denis Fallas); Pura Vida, de Ricardo Alvarado y César Orozco y Vaare, de Aquiles Hernández.
 
Con invitados especiales como el arpista Leonard Jacome, el cuatrista Darwing Guevara y el bajista Rotnesth Medina, interpretarán una de las obras venezolanas más respetadas: la Fuga con Pajarillo, del maestro Aldemaro Romero.
 
Pero los conciertos del Ensamble de Percusión Venezuela son más que obras por tocar.Cuando la percusión se entiende más allá del conteo de los compases, puede hacerse un ensamble como este. Hay que verlos y escucharlos para saber el por qué. Cada uno de sus integrantes no sólo deja en el escenario un testimonio de formación técnica y musical, sino un reconocimiento a la pasión por ser artistas. Cada uno concede al EPV lo más destacado de su propia personalidad, de forma tal que en cada concierto hay un cóctel de humor, de magia, de meticulosidad, de solidaridad, humildad … que se evidencian en cada nota.
 
Cuando hicieron uno de sus primeros conciertos, la madre de un niño que estudia percusión, les escribió una emotiva carta en el que les agradecía haberle dado la oportunidad de vivir de esa forma la música. El conmovedor relato puede leerse en su página de facebook: http://www.facebook.com/ensamblepercuve.  Es quizá esa carta la mejor invitación para verlos y escucharlos este miércoles en el Centro de Acción Social.

En la gira no sólo ofrecerán conciertos, sino también clases magistrales, visitarán núcleos de El Sistema en Inglaterra, Gotemburgo y Escocia, harán encuentros con estudiantes de institutos como el Royal College of Music, el Irish World Academy la Academia de Música de Gotemburgo y estudiantes de música de la localidad de Mölnlycke. Los músicos ofrecerán, entre otras, clases magistrales de maracas y tambores afro-venezolanos a los integrantes de la Sinfónica de Gotemburgo.