• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ensamble de Metales abre “toma musical” de Venezuela en Nueva York

 Ensamble de Metales

Ensamble de Metales

La agrupación, integrada por miembros de las secciones de vientos-metales y percusión de la Sinfónica “Simón Bolívar”, debuta este viernes 7 de diciembre en la “Gran Manzana”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diez años construyen la historia de éxito del Ensamble de Metales de Venezuela, una agrupación “única en el mundo”, que bajo la dirección de Thomas Clamor será la encargada de abrir la participación venezolana en la residencia que El Sistema de orquestas realizará desde este viernes en el Carnegie Hall de Nueva York.

Thomas Clamor -trompetista, quien por 25 años fuera miembro de la Filarmónica de Berlín- destaca los logros y el crecimiento del Ensamble de Metales de Venezuela (EMV). Asegura que el EMV le cambió la vida. “Antes de venir a Venezuela yo trabajaba para mí, como cualquier trompetista, sólo estudiaba para ser cada vez mejor ejecutante de la Filarmónica de Berlín. Pero cuando llegué a Venezuela, en 2002, me enamoré completamente de las Orquestas Juveniles e Infantiles y comencé a trabajar por los niños”, dice.

De su “comunión” con la fla de vientos-metales de la OSSBV, durante los seminarios que dictaba año tras año, Clamor dice que surgió la posibilidad de hacer un ensamble realmente único en el mundo. “Comenzamos en 2003 y de inmediato realizamos las primeras giras, algunas con la Sinfónica ‘Simón Bolívar’. Este ‘fogueo’ internacional nos ha permitido grabar nuestro primer CD con el sello EMI, titulado ‘We Got the Rhythm’, y Euro Arts lanzó al mercado el DVD ‘Gran Fanfarria’ en los que se pueden escuchar música con un estilo propio. Contamos con músicos que tienen una visión musical amplia, no sólo de los géneros populares, sino de la música clásica lo cual les permite interpretar el repertorio con un alto nivel”.

Antes de actuar este viernes en Nueva York, el EMV ha ofrecido conciertos en el Royal Albert Hall de Londres, en 2007, en los festivales de Salzburgo, Lucerna, Bonn y Viena, y en San Francisco, Chicago y en Beijing, entre otras ciudades. Sin embargo, este debut en el Carnegie Hall es muy significativo para la agrupación.   

“Estamos fascinados por esta gran oportunidad en el Carnegie Hall por eso llevamos un repertorio del más alto nivel de exigencia. Interpretaremos “Las Danzas de West Side Story”, de Bernstein, y también ejecutaremos obras de nuestros brillantes compositores venezolanos, Félix Mendoza y Giancarlo Castro, quienes también son miembros del EMV y demuestran su versatilidad: pueden cantar, tocar varios instrumentos musicales, componer y dirigir. Uno no puede creerlo hasta que los escucha y sin más hay que decir: ¡Oh Dios mío, esto es increíble!”, finaliza Clamor.

La programación continuará el día 8 de diciembre, cuando integrantes de la OSSBV ofrecerán el concierto “Música Nueva”, en la sala Zankel Hall, del mismo Carnegie Hall, estrenando cuatro obras de los compositores Gonzalo Rubalcaba (Cuba), Danilo Pérez (Panamá), Enrico Chapela (México) y Esteban Benzecry (Argentina). El domingo 9 habrá  concierto familiar en la sala Isa, más presentaciones comunitarias que se repetirán hasta el día 12 de diciembre. Y el punto culminante, serán los dos conciertos de gala en la sala Isa, el 10 y el 11 de diciembre, con Gustavo Dudamel, la OSSBV y un gran repertorio de música latinoamericano.