• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Encontrar el infierno en la mirada del otro

Edmundo Bianchi, Fabiola Arace y Loredana Volpe protagonizan el montaje | Cortesía Grupo Teatral La Salamandra

Edmundo Bianchi, Fabiola Arace y Loredana Volpe protagonizan el montaje | Cortesía Grupo Teatral La Salamandra

Original de Jean-Paul Sartre, No Exit se estrena hoy en la Sala Rajatabla, producida por el Grupo Teatral La Salamandra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El infierno verdadero no es esa habitación sin espejos que los encierra. Es la mirada del otro, que los define. Que convierte en juicios sus sentimientos y sus decisiones. Atrapados por ese espacio silencioso y asfixiante como la eternidad, tres personajes observan la vida desde la muerte. Se observan a sí mismos, sin haber llegado a conocerse, en una habitación sin espejos que ellos creen es el infierno.

Huis Clos es una pieza existencialista escrita por el filósofo francés Jean Paul-Sartre que el Grupo Teatral La Salamandra presentará desde hoy en la Sala Rajatabla con el título No Exit. Las funciones serán de jueves a sábado a las 7:00 pm y los domingos a las 6:00 pm.

Estrenada a mediados de los años cuarenta en París, la obra ha tenido diversas adaptaciones en cine y teatro desde entonces. Esta vez es Loredana Volpe quien dirige el montaje, que tendrá una segunda temporada a partir del 30 de mayo en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes.

"Escogí esta obra porque da todas las posibilidades para explorar. El hecho de que los personajes estén muertos es una situación que no podemos conocer nosotros. Así que durante el proceso de montaje se hicieron muchas preguntas que resultan infinitas, porque siempre vas a cuestionarte sobre la muerte. No podemos llegar a una verdad absoluta y eso me gusta", expresa Volpe, quien además protagoniza la obra junto con Edmundo Bianchi y Fabiola Arace.

No Exit muestra en un cuarto con tres muebles a Garcin, un hombre cobarde y ruin; Inez, una lesbiana que manipula y se escuda en su maldad; y a Estelle, una mujer infiel que llegó a convertirse en asesina. Todos son conducidos por un mayordomo al lugar en el que creen les será aplicado el castigo final. Pero la verdadera tortura será relacionarse entre ellos, construirse y destruirse. "El infierno son los otros", sentencia Sartre.

"Este es un texto que me fascina", afirma la joven directora. "Junto con los tratados El existencialismo es un humanismo y El ser y la nada. Me encanta que su tema central sea asumir la responsabilidad de nuestros actos. Solemos justificarnos, tratamos de que los demás entiendan nuestras razones, pero en realidad son los actos los que nos van a determinar. El ser humano necesita buscar una superficie para definirse y al hallarla en los ojos del otro se puede convertir en algo terrible".