• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Jorge Glem evocará el sueño que vivió en Villa Planchart

Jorge Glem | Manuel Sardá

Jorge Glem | Manuel Sardá

El cuatrista, miembro de C4 Trío, actuará con Diego Álvarez, Rodner Padilla y Eric Chacón   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Jorge Glem se refiere a lo que experimentó durante el tercer fin de semana de diciembre de 2010, pareciera que estuviera describiendo el sueño de un músico, no sólo con las mieles del oficio, sino con sinsabores incluidos. Fueron los tres días en los que el cuatrista y sus aliados tomaron la mansión de Villa Planchart y la convirtieron, gracias al ingenio de Germán Landaeta, en un estudio experimental de grabación.

El cumanés, prodigio del instrumento y miembro de ensambles como C4 Trío y EnCayapa –ambos pertenecientes al colectivo Movida Acústica Urbana–, no quiso reservarse el relato y decidió compartirlo con todo el mundo. Lo hará a través del disco En El Cerrito, que será presentado mañana en el Centro Cultural Chacao, pero no se conformará con eso.

El músico dice que el concierto pretende evocar al máximo lo que ocurrió en la mítica quinta que diseñó el arquitecto milanés Gio Ponti, que permanece en Colinas de San Román como una suerte de museo. “Queremos meter a la gente en esa casa. Preservar la esencia del álbum”, señala Glem.

Landaeta, el ingeniero de sonido, le está inyectando al show la misma minuciosidad que impregnó la grabación. Será un espectáculo multimedia con sonido surround y video maping, todo lo necesario para realzar las armonías que generarán Glem, Rodner Padilla (bajo) y Diego “el Negro” Álvarez (percusión). Eric Chacón (saxofón) entrará en sustitución de Rafael Greco, quien grabó el álbum y es parte del cuarteto, pero no pudo eludir un compromiso con Guaco de menor importancia.

En El Cerrito es uno de los discos de música instrumental más atractivos que se han grabado en tiempos recientes en Venezuela. Representa un paso adelante en medio de una corriente artística que combina el sabor tradicional con el jazz y otras especies foráneas.  

El cuatrista no sólo insistió con algunas de sus composiciones, como “Bily”, merengue caraqueño que dedicó a su padre Jorge Luis Glem, que ha grabado como parte de C4 Trío y en compañía del trompetista andino Francisco “Pacho” Flores. También interpretan “Pez volador”, que evoca su raíz oriental.

Escogió “Pras criansas” del brasileño Hamilton De Holanda, que suele tocar con el violinista Alexis Cárdenas, y también el "Vals #5" del merideño Leo Blanco, “Wapango” de Paquito D’Rivera, “Estate” de Bruno Di Martino y una “Malagueña” del folklore venezolano. A esas se suman “ER blues”, una pieza que los cuatro dedicaron al empresario Ernesto Rangel, y “Sin previo aviso”, un jamming sin reglas, pautas previas ni segundas tomas, que fue registrado sin cortes en el disco.

Los textos que acompaña al álbum, resultado de una sinergia poco usual entre cuatro músicos y un brillante ingeniero de sonido, incluyen elogios al solista de varias personalidades como Jordan Rudess, tecladista de Dream Theater, y David Peña, contrabajista de Ensamble Gurrufío. Pero uno de los más simpáticos fue el que firmó José Luis Pardo, guitarrista de Los Amigos Invisibles: “Jorge Glem es el Jimi Hendrix del cuatro venezolano”.  


Jorge Glem Cuarteto: En El Cerrito

Mañana, 8:00 pm

Teatro de Chacao, Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal

Entradas: 200 y 280 bolívares

Venta: taquillas y www.ticketmundo.com