• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Elvis padecía enfermedad cardíaca

Elvis Presley murió, el 8 de agosto de 1977, a los 42 años de edad | AP

Elvis Presley murió, el 8 de agosto de 1977, a los 42 años de edad | AP

Tras el análisis de su supuesto ADN, realizado por un canal de televisión, se encontró que el padecimiento pudo haber provocado su temprana muerte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey del "rock and roll" Elvis Presley padecía una enfermedad cardíaca que pudo provocar su temprana muerte, según el análisis de su supuesto ADN realizado por un programa de la cadena de televisión británica Channel 4.

El programa, que será emitido mañana y fue adelantado hoy en parte a medios británicos, se basa en el estudio de una muestra capilar de Elvis, comprada a un amigo de su barbero, para alegar que el cantante sufría "miocardiopatía hipertrófica".

El fallecimiento de Elvis Presley a los 42 años de edad, el 8 de agosto de 1977, se ha achacado durante años a una sobredosis de pastillas, aunque la versión oficial señala que la causa fue un ataque al corazón.

La investigación de su ADN estuvo a cargo de Stephen Kingsmore, director del Centro de Medicina Genómica Pediátrica del Hospital Infantil Mercy de Kansas (Estados Unidos), quien considera los resultados como una "prueba evidente".

En el programa Dead Famous DNA de Channel 4, Kingsmore indica que es "injusto" culpar a los excesos en la alimentación y el consumo de drogas por parte de Presley (1935-1977) porque tenía un "defecto en su ADN".

La muestra de cabello reveló "variantes" que causan "migrañas, glaucoma y obesidad", patologías que coinciden con los dolores de cabeza, problemas de visión y exceso de peso que el cantante padeció al final de su vida. También halló signos de "miocardiopatía hipertrófica", que provoca la hinchazón del tejido muscular del corazón, una enfermedad de la que Presley presentaba numerosos síntomas como latido irregular, fatiga, desmayos e hipertensión, según el médico.

El presentador del programa Mark Evans dijo hoy que, aunque las adicciones de Presley "no ayudaron" a conservar su salud, su muerte se debió en gran parte a su "destino genético" y destacó la seriedad de la investigación, realizada durante tres años. No obstante, reconoció que no se puede "probar" que el ADN analizado perteneciese a Elvis Presley "al cien por cien".

El programa de Channel 4, que se estrena mañana, mostrará en otras entregas los resultados de sus investigaciones sobre el ADN de Hitler, Marilyn Monroe y el rey Jorge II.