• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Elisbeth Hernández obtuvo el galardón que celebra a Arturo Uslar Pietri

Elisbeth Hernández Santos es alumna del tercer grado de la Unidad Educativa Municipal Juan de Dios Guanche

Elisbeth Hernández Santos es alumna del tercer grado de la Unidad Educativa Municipal Juan de Dios Guanche

Luis Alexandre Bustamante y Arianny Fabiana López recibieron menciones especiales ayer

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Teatro Municipal de Chacao se colmó ayer con la alegría de los más pequeños desde las 3:00 pm, cuando comenzó la entrega de la tercera edición del Premio Municipal de Literatura Arturo Uslar Pietri Mención Cuento Infantil. El acto fue precedido por un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, que contribuyó a la comprensión de que el futuro de la cultura nacional está en buenas manos.

El relato La máquina de peinados de Elisbeth Hernández Santos, alumna del tercer grado de la Unidad Educativa Municipal Juan de Dios Guanche, obtuvo el máximo galardón. La obra está protagonizada por una máquina secadora de una peluquería que, al averiarse, empieza a dejarle a las clientas "el pelo como una piña".

Hernández Santos, que vive con su madre, hermana y abuela en el barrio José Félix Ribas, subió al proscenio a recibir el diploma de su premio con los ojos llenos de lágrimas y agradeció efusivamente a los organizadores del certamen.

Gracias a un video que se presentó antes de la entrega de galardones pudo saberse del cariño que le tienen sus compañeros de clases y su familia, en especial su hermana, que es maestra de preescolar. Con tanta alegría, Hernández Santos tenía motivos para llorar y sonreír a la vez.

Los otros dos cuentos que se llevaron premios especiales fueron Gladiador de Luis Alexandre Bustamante, también alumno del Juan de Dios Guanche, pero de sexto grado, y Jack, el tigre de África, el relato que escribió la niña Arianny Fabiana López, estudiante del quinto grado del Instituto Einstein.

Leer y escribir
Estuvieron pre- sentes en el acto, además de las autoridades del Consejo Municipal y de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri ­convocantes del galardón­, la presidenta de Cultura Chacao, Diana López, y el alcalde Emilio Graterón, aunque el último debió ausentarse al poco tiempo. López invitó a los escolares a ejercer la cultura ciudadana a través de la lectura y la escritura.

"Este premio activó la maquinaria cultural de Chacao con el objetivo de que la educación y la cultura se conviertan en las verdaderas herramientas de la inclusión en Venezuela, la primera como el qué y la segunda como el cómo", expresó Antonio Ecarri, presidente de la fundación. Anunció la creación de un centro pedagógico social para el diagnostico de los problemas en la educación venezolana y la creación de políticas públicas con el objetivo de subsanarlos. Señaló que la institución que representa cuenta con un Sistema de Niños Escritores que reúne a cerca de 800 participantes y adelantó que están por inaugurarse en barrios caraqueños otras 2 Casas del Lápiz, donde los niños pueden leer y aprender lo básico de la escritura.

Acaso las palabras que serán más útiles de las que escucharon los 65 niños que estaban ayer entre el público fueron las de Arturo Uslar Pietri, que llegaron a ellos a través de la boca de Nelson Cordero, director de Educación del municipio, quien citó el discurso que el autor dio cuando aceptó el Premio Rómulo Gallegos en 1991 por la novela La visita del tiempo: "Le diría a los jóvenes escritores de mi país que desconfíen de la facilidad, piensen que lo que es más fácil no vale la pena o vale muy poco, sean diferentes y tenaces. Desconfíen de la facilidad y, como dice el Evangelio, intenten entrar por la puerta estrecha".