• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Elba Escobar envió un comunicado luego de participar en acto del Gobierno

Elba Escobar durante el acto "El Pregón de la Navidad"/ VTV

Elba Escobar durante el acto "El Pregón de la Navidad"/ VTV

"Soy de las que piensa que solo hay dos emociones fundamentales una el Amor y otra el miedo; del miedo se desprende todo lo demás: rabia, dolor, odio, desconcierto, inseguridad, resentimientos y otros más"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La actriz publicó un comunicado en el que se manifestó luego de las críticas recibidas por haber participado en un acto del Gobierno. A continuación su carta:

“Hoy amanecí tratando de poner en orden dentro de mí, lo que afuera parece una abrumadora tormenta de miedo.

Soy de las que piensa que solo hay dos emociones fundamentales una el Amor y otra el miedo; del miedo se desprende todo lo demás: rabia, dolor, odio, desconcierto, inseguridad, resentimientos y otros más. Entonces asumo que el miedo nos mantiene en el lado oscuro de nuestras emociones, suele ocurrir, he sido víctima del miedo miles de veces. El temor revela un gran poder, es tan enorme el poder del temor que oculta la divinidad de nosotros, lo mejor de nosotros, lo más amable, lo más compasivo y comprensivo, lo más amoroso de nosotros, somos capaces de maltratar a los que más amamos, hijos, esposos, madres, amigos… por temor, temor a perder, temor a no ser aceptados. De modo que cuando el miedo aparece y nos revela su gran poder, es mejor tenerlo de amigo porque lo que nos está revelando es poderoso y devastador, de manera que es mejor saberlo.

Estos son los hechos.

El jueves pasado, cerca de las ocho de la noche, en la autopista nos abordaron en dos motos, a unas amigas y  a mí , en medio del tráfico de esa hora, unos hombres armados que nos amenazaron, abrieron las puertas y nos robaron y nos dejaron  aterradas y agradecidas por dejarnos vivas, pero desvalidas.

Eso fue el comienzo de esta avalancha de 24 horas en las que he sido victima, heroína y traidora sin transiciones. Esa noche escribí unas reflexiones vía Twitter, que apoyaron cantidad de seguidores, donde comparaba al gobierno con “Un padre irresponsable”, y en la mañana siguiente, cuando llegué al programa de radio, hicimos reflexiones sobre el miedo y la inseguridad, incluso conté que me habían invitado, en aras de la inclusión y la paz y la necesidad de estar representados por todos los sectores,  para darle la bienvenida a la Navidad en el “Pregón de Navidad”, hasta leí al aire, un trocito del poema de Gustavo Pereira, entre otras cosas porque el texto del poema era precisamente el tema que nos ocupaba ese día.

Esa tarde, sin teléfono, me fui al Teresa Carreño y había cierta confusión porque cambiaron la locación, estábamos esperando, cuando supe que los motivos del cambio eran, que inesperadamente  el señor Maduro anunció que estaría presente. Claro que pensé en lo que eso significaba, dentro de mí, me dije: ¿Qué pensará ese señor, al verme aquí después que pasé toda la mañana, comparando el gobierno con un padre irresponsable? Si me pasó por la mente un segundo, la idea de irme, pero no me detuve en eso, porque la gente de esta profesión, no dejamos guindando un evento para el que nos hemos comprometido por nada, eso ni pensarlo y la verdad mi compromiso era solo leer el poema, así que le dije a los productores, que al leer el poema me iba inmediatamente. Ese momento, no daba para más, ni yo estaba tan fuerte como suelo estar, era de noche y quería llegar temprano a casa, aterrada por la inseguridad. Cumplí con mi compromiso, porque como muchos, soy una persona comprometida con mi palabra, de modo que leí el poema y me fui.

El resto es conocido de todos ustedes. Vean lo que ha pasado, vean lo que nos está haciendo el miedo, observémonos porque, incluyéndome, el miedo paraliza lo mejor de nosotros. ¿Es eso lo que queremos para el país, o mejor aún, eso quiero para mi familia, más todavía, eso quiero para mí? Como Venezolana he padecido este país como todos y muchas veces he asumido una posición ciudadana por aspirar a un mejor país, el país que nos merecemos y hemos rechazado la violencia de ataques como estos, que van en contra de lo que debería ser la construcción de la paz y la inclusión que queremos.

Por eso me paralicé, cuando al tener teléfono de nuevo, vi lo que me estaban escribiendo, fue una avalancha a la que no supe que responder, no en 140 caracteres, era imposible. No solo agresiones e insultos, también cariño y solidaridad y dudas y necesidad de una explicación, por esa necesidad, va este comunicado, no explicándome, no es necesario, soy una mujer adulta, que ya está de regreso, un día de estos me muero y nadie se va a acordar de este evento, pero no quiero que mi alma se fracture por el miedo. Los amo, y desde mi necesidad de comprender y comprenderme, los acompaño en este proceso de observación, necesario para mi y para todos. Gracias por la paciencia”.

Elba Escobar

Amor y Luz.

3 de noviembre de 2013