• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El sueño de Leo se aventura en el teatro

El sueño de Leo | JESUS RUIZ RAMIREZ

El sueño de Leo | JESUS RUIZ RAMIREZ

La agrupación Naku lleva a las tablas la historia del cerdito que emprende un viaje, junto con su familia, para recuperar los valores perdidos. El malvado Oscuridioso hará todo lo posible para impedir que alcance su meta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De las páginas de un libro a las tablas del teatro. Los personajes de El sueño de Leo cobran vida en el escenario del Trasnocho Cultural con el musical homónimo en el que el simpático cerdito emprende nuevas aventuras en compañía de su mamá, la gallina Kiki; su papá, el oso Tino y su hermano, el perro Baldo.

La obra que se estrena mañana fue creada por Sonia González, directora de Naku, agrupación responsable del espectáculo de fantasía en el que los personajes (marionetas del tamaño de una persona de estatura promedio) compartirán con títeres, al estilo del Teatro Negro de Praga, y bailarán  con coreografías llamativas creadas por Roy Lorenzo.

La trama de la pieza teatral es distinta a las que abordó la serie de 12 libros que se publicó el año pasado y que se vendió junto con El Nacional. En esta ocasión, Leo se muestra preocupado por la violencia que hay en el mundo. Una noche se va a dormir y junto con el Hada de los Sueños emprende una aventura para recuperar los valores que se han perdido. En el camino encontrará muchos amigos como pájaros mágicos, pelotas parlanchinas, graciosos enanos, pero también tendrá que enfrentarse al malvado de la historia, Oscuridioso, quien es el responsable de la pérdida de principios como la amistad.

El sueño de Leo nació como un programa de televisión de 13 episodios que todavía no se ha vendido. La primera vez que salió a la luz pública fue con los cuentos y ahora hicimos el musical, pues al ser un grupo de teatro queríamos rendirle un homenaje. La idea también es impulsarlo para que finalmente salga por la pantalla chica”, expresó González, que ha trabajado en el concepto del proyecto junto con Jonathan Rodríguez.

A diferencia de los libros que estaban orientados a niños en edad preescolar, el montaje se dirige a una audiencia más amplia. “El cuento tiene su público cautivo, la experiencia fue grandiosa porque después de trabajar tanto tuvimos una gran receptividad de los niños que amaron a los personajes y que todavía le recuerdan a sus papás que no deben dejar el grifo abierto si no necesitan el agua. Esperamos que ellos vengan, así como muchachos más grandes, porque tocamos otros temas como los videojuegos. Les va a encantar”, expresa la directora.

González está feliz de ver en escena el sueño de tantos años de trabajo y aspira a que el espectáculo puedan disfrutarlo en el interior del país. “Vamos a estar en el Trasnocho durante tres meses y luego nos gustaría ir a otras ciudades. Ha sido muy difícil llevarlo a cabo por la falta de patrocinantes, pues este año ha sido complicado conseguir apoyo debido a la situación política. Lo hicimos con las uñas".

Los responsables de darles vida a los personajes de El sueño de Leo son Mercedes Barrios, Ana O’Callaghan, Vanessa León, Ariadna Izturiz, Abel García, Luis Alfredo Ramírez, Roy Lorenzo, Julio Arana y Daniel Sánchez. Cuenta también con las voces de Melanie Henríquez, José Manuel Vieira, Andreína Faría, Jonathan Rodríguez y Erika Gutiérrez. La producción ejecutiva es de Gerardo Piñeiro.


El sueño de Leo

Trasnocho Cultural, centro comercial Paseo Las Mercedes

Estrena mañana, 3:00 pm

Domingo, 3:00 pm

Entrada: 140 bolívares


Impreso exitoso

El año pasado Los Libros de El Nacional lanzó el coleccionable El sueño de Leo, que fomenta la promoción de valores como la libertad, el perdón y la tolerancia. La publicación, con ilustraciones de María Elena Valdez, fue exitosa y sirvió como vínculo para organizar jornadas de educación inicial en el interior del país. El proyecto impreso estuvo complementado con un minisitio en la página web de El Nacional, desde la que podían descargarse informaciones y productos como la figura de Leo en tercera dimensión.