• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

#ElTeatroDice llevó arte a Montalbán 3 luego de una noche de balas

#ElTeatroDice llevó arte a Montalbán 3 luego de una noche de balas / Henry Delgado

#ElTeatroDice llevó arte a Montalbán 3 luego de una noche de balas / Henry Delgado

La iniciativa, dirigida por José Tomás Angola y Javier Vidal, hará paradas en Guarenas y Petare

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No había muchos espectadores. Quizás porque los disparos, la confusión y los cortes de energía eléctrica que hicieron de la madrugada de ayer un infierno en Montalbán 3 aún mantienen en resguardo a sus habitantes. Algunos vecinos contaban que al mediodía aún no se había restituido el servicio. Esos, a cuentagotas, entre el calor cenital y las abejas, llegaron al parque de la zona para disfrutar de la cuarta edición de #ElTeatroDice, una iniciativa que agrupa a artistas que decidieron tomar espacios públicos para hacer cultura y dejar un mensaje claro: no más violencia.

Luego de haber organizado actividades en la plaza El Cristo de Baruta, la plaza Los Palos Grandes de Chacao y la Brión de Chacaíto, la iniciativa –dirigida por José Tomás Angola y Javier Vidal– llegó ayer al suroeste de Caracas. “La respuesta del público ha sido muy positiva. No hay exigencia de carnet ni pase”, dijo Vidal. El sábado se presentarán en Nueva Casapara, en Guarenas, y el 29 de marzo estarán en la zona colonial de Petare.

La jornada comenzó con la lectura del manifiesto que ha agrupado a un gran número de creadores de la escena independiente y privada. Luego, el Grupo de Teatro UCAB representó La avispa brava, poema de Aquiles Nazoa. Un grupo de niños disfrutó de la obra entre los remolinos que hacían las hojas secas, mientras que otros jugaban sobre la tierra con algunas piedras.

Un fragmento de Memorias de un venezolano de la decadencia de José Rafael Pocaterra fue leído por Jan Vidal. Pero la propuesta más aplaudida –probablemente por lo controversial que se ha vuelto el personaje– fue la interpretación de una escena de El pasajero de la fragata, pieza de Angola representada por José Manuel Vieira y basada en los últimos días de Simón Bolívar. “Venezolanos, hay tanto odio. Hay madres solas y en la miseria. ¿Qué se han vuelto nuestros gobiernos? ¿Es que no se sienten hediondos y sucios? Ustedes, como yo, son culpables de esta vergüenza de patria… salgan a ganar sus propias batallas. Bájense de mis hombros adoloridos que ya no aguantan más”, pide, entre lamentos, el Libertador.

Pedro Hidalgo, habitante de Juan Pablo II, agradeció la parada de #ElTeatroDice en esa zona de la ciudad: “Aquí no se realizan este tipo de acciones, ni para la juventud ni para los mayores. Reclamamos que se hagan. Cuando construyeron los edificios de la Misión Vivienda no proyectaron la necesidad de escuelas ni hospitales. También urgen espacios para la recreación y el deporte en una comunidad que está saturada”.

La historia de una mujer que llora a su hijo desaparecido, la lectura de una carta que relata la represión durante una marcha y una selección de textos sobre la patria realizada por Consuelo Trum y leída por Carolina Leandro –quien la dedicó a las madres de los asesinados durante las protestas– acercaron el final de la jornada, que duró poco más de una hora. La edición cerró con una versión del tema “A pesar de usted” –del artista brasileño Chico Buarque–, porque “mañana ha de ser otro día”.


EPÍGRAFE

“Aquí no se realizan este tipo de acciones, ni para la juventud ni para los mayores”

Pedro Hidalgo

Vecino de Juan Pablo II


FOTOS Henry Delgado



@macborgo


mcastillo@el-nacional.com