• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

ElGourmet cambia su imagen y refresca su programación

Los venezolanos Omar Pereney y Ana Belén Myerston participan en Tierra de Sabores/Cortesía ElGourmet

Los venezolanos Omar Pereney y Ana Belén Myerston participan en Tierra de Sabores/Cortesía ElGourmet

Los venezolanos Sumito Estévez, Ana Belén Myerston y Omar Pereney regresan a la televisora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con casi 13 años al aire y la misma cantidad de tiempo sin modificar su personalidad gráfica, el canal ElGourmet.com desarrolló un cambio de imagen del que no escapó su programación. Incluso su nombre se redujo a ElGourmet.

La televisora pertenecía al grupo Pramer, que se fusionó con Chello Latin American y, luego de esa unión, llegaron las modificaciones.

“Es realmente el primer cambio de imagen gráfica, desde el logotipo para abajo, que se ha hecho en una década”, dijo por teléfono Sumito Estévez, quien lleva 10 años al aire en la señal y que próximamente estrenará el programa Cocina al Cubo.

El chef considera que el cambio era necesario. “Todas las grandes compañías del mundo lo hacen. Hasta Apple un día se atrevió a cambiar la manzanita de colores por una blanca”, expresó.

Agregó que el canal es una señal histórica, pues se ha convertido en una vitrina de la gastronomía latinoamericana en el mundo. “ElGourmet contribuyó mucho a masificar y democratizar el hecho gastronómico en Latinoamérica y eso ha logrado que muchos jóvenes hayan visto a la cocina y la gastronomía como una opción válida de futuro; eso no era tan común antes y es algo que le agradezco muchísimo”.

En cuanto al formato de Cocina al Cubo, Estévez contó que compartirá escena con otros dos cocineros: Poncho Cadenas y Mikel Alonso. “La suerte es que los tres somos amigos de muchos años y esta vez hicimos un programa más estructurado. No sólo cocinamos sino que compartimos anécdotas sobre los platos. El concepto del espacio es muy sencillo, somos tres amigos que tienen una casa donde se reúnen una vez a la semana a disfrutar de cocinar para los otros. Somos tres autores, cada uno con un estilo diferente. En cada programa alguno prepara un coctel y los otros dos hacen una entrada, un principal. Lo que haga cada cual se elegirá por sorteo. Por razones naturales mis platos tienen un fuerte componente venezolano”, añadió.

Los venezolanos Omar Pereney y Ana Belén Myerston continúan en la señal con un programa binacional: Tierra de Sabores. Colombia y Venezuela. Allí compartirán los fogones con los colombianos Federico Trujillo y Catalina Vélez y el español Borja Blázquez, quien explicará cómo se evidencia la influencia ibérica en la comida de ambos países.

Al canal se incorpora el chef peruano Mitsuharu Tsumura, conocido como Micha, quien debuta en la televisión con el espacio Perú, Cocina Nikke, Chifa y Criolla. “Es un programa de viajes. La idea es mostrar todo lo que hay en Perú y lo que el país tiene para ofrecer. Pero no solamente visitaremos los mercados sino que, en la mayoría de los casos, enseñaremos cómo es el producto en su estado natural. Vamos a ir a donde están los productores para que nos enseñen cómo se cultivan y cuáles son las tradiciones. Luego vamos a investigar un poco cómo se preparan los platos”, relató Micha por teléfono.

“Lo interesante y lo difícil es que es mucho más que un programa de cocina y permitirá que el público de toda América Latina aprenda un poco más sobre la cultura gastronómica y la historia de Perú”, agregó.

Adicionalmente, ElGourmet estrenará este mes Travesía. Francisco en Brasil, conducido por Francisco del Piero, quien dejará atrás su característica camioneta y emprenderá un viaje con sólo unos pocos utensilios en un morral. En julio saldrá al aire Menú de Ideas, presentado por el mexicano Sergio Camacho, discípulo de Ferrán Adriá y Juan Mari Arzak.