• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Ekaré pasará todo el año de fiesta por su aniversario

El sello cuyo nombre significa “cuento” en pemón cumple 35 años de vida y lo celebra junto con una nominación al premio Mejor Editorial Infantil que otorga la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Boloña. El ganador se anunciará el martes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La editorial infantil favorita de los pequeños lectores venezolanos está de aniversario, pues se cumplen 35 años de lo que surgió como un proyecto de promoción de la lectura organizado por el Banco del Libro. Verónica Uribe y Carmen Diana Dearden, que entonces trabajaban en la institución dirigida por Virginia Betancourt, fundaron el sello en el año 1978, luego de estudiar un programa sobre edición infantil en Estados Unidos.

Dearden fue pionera también en la fundación del pabellón infantil en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El primer título publicado por la editorial que toma su nombre de la palabra “cuento” en pemón, El rabipelado burlado –un animalito al que le parecen apetitosas todas las aves de la sabana pero no puede comerse ninguna–, lo convirtió en un éxito instantáneo y desde entonces se ha fortalecido como longseller, palabra en inglés que identifica a los libros que nunca pasan de moda. María Francisca Mayobre, actual directora del sello, dice que la popularidad de este libro evidencia que hay varias generaciones de venezolanos que aprendieron (o aprenden) a leer con Ekaré.

 

Montones de buenas noticias. La celebración de la editorial por su cumpleaños comenzó la semana pasada, cuando se supo que estaba postulada en la categoría de Mejor Editorial Infantil de Centro y Suramérica de la Feria del Libro de Boloña, Italia. “Estamos muy honrados con esta nominación, pues a esta feria asisten cerca de 1.200 editoriales infantiles, desde las dedicadas al consumo masivo hasta las independientes y experimentales, por lo cual proyecta un panorama amplio de lo que se hace en el mundo en esta materia”, indica Mayobre.

Otras clasificadas al premio que se fallará el martes son Cosac Naify, de Brasil, y las mexicanas Fondo de Cultura Económica, Ediciones Tecolote y Petra Ediciones. El sello nacional es el más antiguo de los nominados.

Pero esta no es la única distinción que ha recibido recientemente la editorial nacional con representación en Chile y en España. El año pasado el Gremio de Libreros de Madrid otorgó el Premio Álbum Ilustrado 2012 al libro Compota de manzana de Klaas Verplancke, una visión realista de la relación entre padres e hijos.

 

Fiestas patronales. La editorial continúa la fiesta con el lanzamiento de su página web www.ekare.com. Allí, los interesados pueden ver el catálogo, revisar en línea los libros y ver su blog, que está enfocado en la formación en las diversas áreas de trabajo de Ekaré.

Además de las novedades ¡Cuí-cuí-cuidado!, una obra para bebés de su colección Pikinini –palabra que significa “niño” en pemón– y Un diente se mueve, texto de Daniel Barbot con ilustraciones de Rosana Faría de la colección Ponte Poronte –para niños desde los 3 años de edad–, van a publicar un libro de Eugenio Montejo con ilustraciones de Gerald Espinoza titulado Disparates.

Otro proyecto que adelantan es un concurso de afiches sobre la imagen de la editorial desde que fue creada, que organizan en conjunto con el Instituto Prodiseño. Además, para 2014 verá luz una publicación sobre la historia del sello.

Mayobre adelanta que en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara –donde el año pasado Ekaré cerró importantes convenios con sellos de México, Argentina, Colombia y Guatemala– se armará una fiesta grande, porque hasta allá piensa el equipo llevar la celebración de sus 35 años.