• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Efe recorre 75 años de historia gráfica

La foto del intento de golpe de Estado en España en 1981, encabezado por el coronel Antonio Tejero, es una de las más publicadas de la agencia | Foto Archivo

La foto del intento de golpe de Estado en España en 1981, encabezado por el coronel Antonio Tejero, es una de las más publicadas de la agencia | Foto Archivo

La agencia española de noticias, que tiene 4 décadas de presencia en el país, inauguró el miércoles una exposición por su aniversario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Fundación BBVA Provincial se exponen 75 imágenes: una por cada año de la agencia Efe. Más que arte, se exhiben historias, momentos y personajes influyentes, que llevan a reflexionar sobre el papel del fotoperiodismo y la información visual.

En la muestra Efe. 75 años en fotos conviven, entre otros, Hugo Chávez, el rey Juan Carlos, Eva Perón, Adolfo Hitler, Francisco Franco, Pablo Escobar, Martin Luther King, Mario Moreno “Cantinflas”, Joaquín Riviera y Mónica Spear. Se recuerdan golpes de Estado, matrimonios, reuniones, torneos deportivos y funerales.

Pero seleccionar 75 imágenes de un archivo gráfico de 17 millones no es tarea fácil, señaló José Antonio Vera, presidente de la agencia. Una muestra previa de 400 fotos que se exhibió en Madrid en mayo sirvió como punto de partida. Efe. 75 años en fotos ha recorrido casi toda América Latina.

“Nos pareció importante hacer una exposición itinerante por el continente porque somos una empresa española, pero profundamente latinoamericana. La exposición ha viajado a casi todo el Cono Sur, menos a Paraguay. También ha estado presente en Costa Rica, República Dominicana y Panamá. Además, estaremos en Veracruz con ocasión de la Cumbre Iberoamericana. También estamos preparando su llegada a Cuba”, señaló Vera.

Entre las curiosidades que destacan en la exposición se encuentra una foto del encuentro entre Adolfo Hitler y Francisco Franco, conocido como la reunión de Hendaya, tomada en 1940. De esta imagen se presentan dos versiones: la original, descubierta durante la digitalización del archivo en la que los dictadores aparecían con poses extrañas; y la retocada, en la que la que la postura de los mandatarios fue cambiada.

Los visitantes también podrán ver en la exposición la que según Vera es la fotografía de Efe más publicada en primeras páginas de diarios alrededor del mundo: la del intento de golpe de Estado en España en 1981.

El presidente de Efe también reflexionó sobre el papel que cumplen las nuevas tecnologías en el reporterismo gráfico. “Creo que las nuevas tecnologías nos ayudan para que el fotoperiodismo sea mucho más vivo, más rápido. Los fotógrafos pueden enviar sus instantáneas en un tiempo récord, con una calidad estupenda”.

La historia de Venezuela también se recorre en fotos. En Efe. 75 años en fotos se pueden ver instantáneas de la coronación de Mónica Spear, el cierre de campaña que hizo la oposición para el referéndum revocatorio del año 2004, la visita de los reyes de España a Venezuela en 1978 y del cortejo fúnebre de Hugo Chávez, una de las imágenes nacionales más publicadas en el mundo.

Sin embargo, la fotografía más vendida en América Latina —que no se encuentra en esta exposición— es la del momento en que un rayo le parte un brazo al Cristo de Corcovado, en Río de Janeiro.

Efe. 75 años en fotos
Fundación BBVA Provincial, La Castellana
Horario: lunes a viernes, de 10:30 am a 3:30 pm;sábado y domingo, de 11:00 am a 3:00 pm
Entrada libre

La Cifra
17 millones de fotos tiene el archivo de la agencia de noticias Efe