• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Edward Ramírez: Los músicos no somos distraídos

Varios músicos amigos acompañarán a Ramírez en el concierto de mañana en el Teatro de Chacao | FOTO MANUEL SARDÁ

Varios músicos amigos acompañarán a Ramírez en el concierto de mañana en el Teatro de Chacao | FOTO MANUEL SARDÁ

En el concierto que ofrecerá mañana, el cuatrista Edward Ramírez estrenará canciones, hará uso de pedales de efectos y distorsiones para tocar géneros como joropo tuyero y pasodoble 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Edward Ramírez recuerda que hay una creencia común sobre la relación de los músicos con su contexto: que están ajenos a su realidad. Por eso, quiso nombrar al grupo de músicos que lo acompañará mañana en concierto como Los Distraídos.

“A veces eso ocurre, pero no es que estemos distraídos. Estamos investigando para hacer proyectos nuevos. Nunca paramos de hacer cosas pese a cualquier eventualidad. Como venezolanos siempre vivimos día a día resolviendo muchas cosas. Hacemos nuestro trabajo para que se conozca la belleza de nuestra música”, afirma.

Ramírez esta vez convocó a buena parte de amigos y colegas como el bajista Edwin Arellano, el violinista Eddy Marcano, el guitarrista Aquiles Báez, el flautista Luis Julio Toro, el vocalista y percusionista Rafael Pino, la cantante Ana Carmela Ramírez y JhoaBeat, un joven de Puerto Cabello que ha destacado por hacer beatbox con ritmos tradicionales venezolanos. Ellos lo acompañarán esa noche a partir de las 7:00 pm en el escenario del Teatro de Chacao.

El repertorio constará en buena parte de joropo tuyero, un género que apasiona al compositor. Su segundo disco Cuatro, maraca y buche (2014) es un registro de esos ritmos con un cuatro con cuerdas de metal. “Ahora quiero mostrar lo que ha transcurrido desde entonces. Ahora tengo un cuatro electroacústico y uso pedales. Quiero buscar otras sonoridades”, dice.

En Caracas, a pesar de la proximidad geográfica, es más común escuchar joropo llanero que tuyero. “En gran porcentaje considero que se conoce más porque ha tenido mayor difusión. Además, hay un territorio más extenso de llano. Incluso, hay zonas de la ciudad donde se toca, está vivo, aunque no tenga tanta repercusión”, indica.

Por eso, su objetivo es lograr un mayor alcance. “Quiero mostrar cómo se siente desde la urbe. Siempre he dicho que soy de Caracas y desde acá he visto la hermosura de esta música”, acota quien resalta la complejidad musical del género.

Reconoce que un cuatro electroacústico con cuerdas de metal se sale de lo tradicional ante aquellos ortodoxos del género. Ni qué decir de añadirle unos pedales. “La gente se pregunta qué será eso, qué raro, pero cuando empiezo a tocar, los rostros me demuestran que disfrutan. Ese es el reto más difícil. Si los bailadores tradicionales no vibran, hay parte del trabajo que no se está logrando”, indica el instrumentista, que nombra como referencias a Mario Díaz y Gabriel Rodríguez.

Además de interpretar temas de sus álbumes anteriores, esa noche sonarán piezas inéditas de su autoría como el merengue “Sar” y el pasodoble “El desenlace”. En sus redes sociales hay breves videos de los ensayos de esos temas. Probablemente formen parte de su tercer disco, pero aún no es una decisión tomada.

Con respecto a “Sar” hay un fuerte vínculo entre el artista y la pieza. Asegura que es lo más cercano a lo que él considera debe ser ese sonido que vislumbra en su futuro, que lo caracterice y realce como compositor. “Es lo más parecido a lo que quiero hacer con mi música”, dice Ramírez, a quien le gustaría dejar una impronta como la que consideran han tenido Aquiles Báez, Aldemaro Romero o Astor Piazzolla.

La semana pasada, a través de su cuenta en Twitter, Ramírez denunció cómo en un programa de Tves —que no quiso identificar— le pidieron una noche antes de la entrevista pautada que no mencionara el lugar en el que se realizaría en concierto. Ante esa petición, canceló la pauta. “Lo hice público porque siento que éticamente los medios de comunicación deberían manejarse de otra forma. Seguimos haciendo conciertos, componiendo, estudiando, investigando. Sabemos que desde la música, el arte, podemos mostrar otra Venezuela”.

 

Edward Ramírez y Los Distraídos
Teatro de Chacao
Mañana
Hora: 7:00 pm
Entradas: 1.148 bolívares