• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Edward Ramírez construyó una Parroquia de 4 cuerdas

El artista, miembro de C4 Trío y Kapicúa, presentará su primer trabajo como solista el domingo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada referente de la nueva generación de cuatristas venezolanos tiene sus particularidades. Los hay explosivos y veloces. También existen los recios, como el joropo más altivo. No quiere decir que Edward Ramírez no pueda estremecer el instrumento en un endemoniado rasgueo, pero el caraqueño suele caminar por los rieles de la sofisticación. La expresividad a través de los arpegios es su gran cualidad.

Parroquia, su primer trabajo como solista, es un recorrido por nueve episodios, a veces nostálgicos y, de pronto, coloridos. Puede viajar de “Simplemente”, un vals que compuso a los 17 años de edad para una cátedra de armonía aplicada al cuatro, a “Pa’Bela”, una jota carupanera festiva, pintoresca y realzada por la guitarra eléctrica de Gustavo Medina.

“Es la materialización de un sueño que tenía. Quería hacer mi disco como solista y este fue el momento en que todas las cosas fluyeron”, señaló el instrumentista. “Aquí continuamos por ese camino de componer temas que se basen en la música venezolana, pero desde nuestro enfoque y dejando mucho espacio para la improvisación. Estuvimos dados a hacer música en buena forma sin tratar de demostrar nada; entendernos e ir todos en el mismo camino”.

El álbum, que será bautizado el domingo a las 11:00 am en la sala de conciertos del Centro Cultural BOD-Corp Banca, fue grabado en compañía de dos artistas a los que Ramírez, miembro de agrupaciones como C4 Trío y Kapicúa, considera maestros de la música venezolana: el contrabajista Roberto Koch y el percusionista Carlos “Nené” Quintero, quienes completaron la fórmula para que Parroquia alcanzara el resultado deseado.

Los tres músicos se reunieron en los estudios Rock and Folk de La Floresta el 16 y 17 de enero del año pasado. La obra fue realizada en simultáneo, como los discos de jazz. “El calor de la grabación en vivo –indica Ramírez– es diferente. Realizarla por separado es chévere, aunque yo no quise hacerla así. Se puede usar la máquina para reparar ciertas cosas al final, pero el grueso de los temas corresponde a la toma completa”.

 

Los horizontes. 2012 fue un año especial en la carrera de Ramírez, que amplió sus parámetros conceptuales e incluso el estuche en el que transporta su instrumento. No sólo participó –como parte de C4 Trío– en la grabación de un disco antológico con Gualberto Ibarreto, que fue presentado a casa llena en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. También estuvo en el programa OneBeat, resultado de una beca que le otorgó una fundación de Estados Unidos para viajar por varios pueblos de ese país con colegas de los cinco continentes y realizar los más exóticos experimentos sonoros. En ese recorrido no llevó un cuatro, llevó dos.

Con el luthier Rafael González diseñó un instrumento con cuerdas de metal, que mostró al público en julio. Lo concibió como su vehículo para abordar el joropo tuyero y hacer sonar la guitarrilla de cuatro cuerdas como un arpa. Parroquia incluye un bocadillo llamado “El misterioso”, en el que se acompaña con las maracas de Manuel Rangel y ofrece una muestra del hallazgo.

El álbum presenta el merengue caraqueño “Historias”, la danza “Danzaperoco”, el híbrido danza-blues “El acertijo”, la onda nueva “Utopía” y la balada “A tus ojos”. Todas las composiciones corresponden al músico, excepto “Amalgamados”, cuya autoría es atribuida a su amigo y compañero de agrupación Héctor Molina.

“Si bien puedo tocar en un proyecto algo virtuoso, no era eso lo que yo quería mostrar en este disco. No es necesario que eso esté presente siempre. Trato de hacer una música bonita y decir algo. Tocar pocas notas con un concepto, con otra visión”, expresa el artista.

 

Edward Ramírez: Parroquia

Domingo 3 de febrero, 11:00 am

Centro Cultural BOD-Corp Banca, La Castellana

Entrada: 198 bolívares

Venta: taquillas y www.ticketmundo.com

Información: teléfono 206-1149