• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Eduardo Mendoza: “Es el final de un trayecto, no una despedida dramática”

Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016

Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016 | Foto: Archivo

El prolífico autor catalán ganó el Premio Cervantes 2016. El jurado reconoció en su obra “una lengua literaria llena de sutilezas e ironía”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor español Eduardo Mendoza, galardonado con el Premio Cervantes, consideró que la distinción cierra un ciclo, sin querer verlo como una despedida. “Lo considero un poco el final de un trayecto, no una despedida dramática”, explicó el veterano escritor en una rueda de prensa en Londres, donde se encuentra de paso, pocas horas después de saberse premiado con el considerado como Nobel de las letras hispanas.

“Me he dicho: ‘Madre mía, qué apuro, y no está Carmen Balcells”, afirmó en referencia a su agente literaria, consejera y amiga fallecida hace poco más de un año. “Este premio cierra un ciclo... Es un premio que viene a decir que la cosa al final ha salido bien”, bromeó el prolífico autor catalán.

Para el jurado del Cervantes, “Eduardo Mendoza, en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional”.

Fue en 1975 cuando Mendoza (Barcelona, 1943) publicó La verdad sobre el caso Savolta, una novela, Premio de la Crítica, que inauguró una “nueva etapa en la narrativa española” devolviendo al lector “el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta”, según el jurado. Fueron necesarias 4 votaciones para que el comité seleccionador decidiera el ganador de un premio dotado con 125.000 euros (132.500 dólares) y que cumplió de nuevo la ley no escrita del galardón, que se reparte alternativamente entre Latinoamérica y España.

El premio Cervantes corona la lista de galardones a la obra de Mendoza, que incluye el Planeta, recibido en 2010 por Riña de Gatos, y el José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primarias, en 2007. Su consagración llegó en 1986 con La ciudad de los prodigios, una novela que muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1888 y 1929.

Mendoza es autor de 15 novelas, 2 libros de relatos, y varios ensayos y piezas teatrales.