• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Eduardo Lalo recibió el Rómulo Gallegos

El puertoriqueño Eduardo Lalo saluda tras ser premiado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en Caracas/ EFE

El puertoriqueño Eduardo Lalo saluda tras ser premiado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en Caracas/ EFE

El puertoriqueño, poco conocido en el ámbito hispanoamericano, le llegó inesperadamente la fama cuando en junio pasado fue declarado ganador de la edición número XVIII del prestigioso premio venezolano por su novela "Simone", elegida de manera unánime por el jurado entre las 200 obras de 17 países en competencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo recibió hoy el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2013, de manos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su obra "Simone" elegida de manera unánime por el jurado entre las 200 obras de 17 países en competencia.

Maduro destacó las virtudes de Lalo en el acto de entrega del premio, dotado con un diploma y 100.000 dólares, y que tuvo lugar en el teatro Teresa Carreño de Caracas y fue organizado por el Ministerio de Cultura de Venezuela, a través de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

"Hoy hemos tenido la inmensa fortuna de conocer físicamente a quien empezamos a conocer desde hace apenas unos días cuando se anunció este premio para 'Simone', a Eduardo Lalo y haber entregado el premio (...) de manera justa y digna a este extraordinario hombre de las letras", dijo Maduro.

"Agradezco profundamente que sea aquí en Venezuela donde quizá por primera vez en mi vida haya sacado del bolsillo mi verdadero pasaporte, aquel que en ninguna de sus palabras me niega o me condena", señalo por su parte Lalo, declarado independentista y que dedicó gran parte de su discurso a esa reivindicación política.

Lalo, de 53 años, se ha declarado un defensor de la literatura "sin concesiones" y alejada de las reglas comerciales, y revela que aunque se ha dado cuenta de que "para bien o para mal" lo que dice "tiene otro impacto", confía en que será un fenómeno transitorio.

"La literatura tiene todo para decir y no tiene que ser un proyecto político, la literatura tiene que tratar de expresar la complejidad del dolor de la gente, sea de un pueblo o sea de un personaje", dijo en entrevista a Efe.

Lalo se declara independentista y aspira a que esta nueva condición lo ayude a "mover asuntos" y a dar visibilidad a su país para "no vivir en la indiferencia".

Es justamente Puerto Rico una de sus grandes preocupaciones y uno de los principales objetos de atención en los nueve libros que lleva publicados, muchos de ellos ensayos en los que también despunta otra de sus pasiones: la fotografía.

Además, dirigió 2 mediometrajes audiovisuales "Dónde" y "La ciudad perdida".