• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Eduardo Gil abandonó el escenario terrenal

Gil dirigió piezas como <i>Por lo alto está el cielo en el mundo</i> y <i>El jardín de los cerezos</i> | Foto Archivo

Gil dirigió piezas como Por lo alto está el cielo en el mundo y El jardín de los cerezos | Foto Archivo

El director y docente, ganador del Premio Nacional de Teatro en 2001, falleció ayer en la madrugada acompañado de su familia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Discípulo de la experimentación y de los postulados grotowskianos. Director, investigador, pero sobre todo docente, Eduardo Gil fue protagonista de una de las mejores épocas del teatro en el país.

Era de esos que toman la palabra y, con libertad creadora, corría riesgos en todos los territorios del arte. Nacido hace 70 años en Niquitao, estado Trujillo, el director abandonó ayer en la madrugada el escenario terrenal para abarcar otros espacios. Enfermo desde hace varios años, se sometió a varias cirugías delicadas. Murió acompañado de sus hijas y hermanas. Sus restos serán trasladados a los Andes.

Ganador del Premio Nacional de Teatro en 2001, Gil egresó de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y estudió en el Centro Universitario Internacional de Búsqueda Teatral en Francia. Fue director del Instituto Universitario de Teatro del Ministerio de Cultura y de la Compañía Nacional de Teatro.

En 1972, en los sótanos del Aula Magna de la UCV, fundó el Taller Experimental de Teatro. La agrupación, ganadora del Premio María Teresa Castillo en 1997, no solo se convirtió en una de las más reconocidas del país sino que ha formado a muchos artistas.

Publicó libros como Cenizas del teatro y dirigió entre otras obras El diario de un loco, Por lo alto está el cielo en el mundo y El jardín de los cerezos, la más reciente. “Era un artista integral que supo combinar con belleza los elementos de las artes para ponerlos en escena e integrar al público a sus espectáculos. Siempre dejó al intérprete toda la libertad para aprender a crear en equipo”, expresó Carlos Sánchez, gerente del TET.