• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Edmundo Chirinos es una versión moderna de Dr. Jekyll y Mr. Hyde”

José Domínguez protagoniza la película junto con Evelia Di Gennaro | Cortesía CAMARGO MEDIOS

José Domínguez protagoniza la película junto con Evelia Di Gennaro | Cortesía CAMARGO MEDIOS

La cinta se preestrenó en el Festival de Cine Venezolano y llegará a las salas del país el viernes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que sucedió en 2008, el asesinato de la estudiante Roxana Vargas a manos del reputado Edmundo Chirinos parecía una película. Por eso, con guion de Johan García, Manuel Pifano se aventuró a contar la historia del médico, su paciente y las investigaciones que lo llevaron a la cárcel en El psiquiatra, que se preestrenó ayer en el Festival de Cine Venezolano y que desde el viernes se proyectará en las salas del país.

Cuando le presentaron el proyecto Pifano acababa de llegar de Argentina, pero de inmediato supo que tenía que hacer la película. “Sentí que podía remover conciencias al llevar al cine temas como la doble moral, el doble discurso, el abuso de poder y cómo hay gente influyente que siente que puede hacer lo que quiere y que nunca habrán consecuencias”, señaló el director por correo electrónico.

“Hay muchas cosas que me atrajeron del tema, cinematográficamente la dualidad del personaje. Edmundo Chirinos es una versión moderna de Dr. Jekyll y Mr. Hyde (…) Siento que nuestra sociedad está en decadencia y esto es un ejemplo. Me pregunto cómo una persona tan cínica y siniestra pudo escalar tan alto. Siento que, en mayor o menor medida, hay más Chirinos rondando por el país, en cada profesión y rincón”, agregó.

Pifano, que define El psiquiatra como un thriller psicológico, indicó que no recibió financiamiento para esta película, así como para ninguna de las otras que ha hecho. Afirmó que contaron con un presupuesto limitado, el cual tuvieron que ir ajustando por la inflación y las devaluaciones.

Protagonizada por José Domínguez, Evelia Di Gennaro, Marcela Girón y Luis Carlos Boffill, El psiquiatra está basada en la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia y no en Sangre en el diván, el libro de Ibéyise Pacheco. Y aunque incluye algunos elementos de ficción y los nombres hayan sido cambiados, el director considera que la película es el documento más fiel a los hechos.  Durante la preproducción, el equipo encabezado por Pifano, conversó con víctimas de Chirinos, con personas cercanas y agentes involucrados en la investigación que puso al médico tras las rejas.

“Lo interesante es entender el proceso de seducción que tenía este hombre, su doble cara, la docilidad de la muchacha y cómo cae en el juego del psicópata; luego, por qué el médico decide acabar con su vida”, dijo el cineasta, quien confesó que ha recibido presiones para que la cinta no se estrene. “Han intentado amedrentarme para que la película no salga, me han saboteado para que se retrase y no pueda estrenar este año".