• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Editores de Modiano se declaran "contentos y honrados" por el Nobel

El novelista francés Patrick Modiano, premio Nobel de Literatura 2014 | AP

El novelista francés Patrick Modiano, premio Nobel de Literatura 2014 | AP

Anne-Solange Noble, de la editorial Gallimard, dijo en la Feria del Libro de Fráncfort estar "muy contenta por la noticia". "Patrick ha mostrado durante mucho tiempo que es un autor excelente", agregó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los editores del nuevo premio nobel de literatura, Patrick Modiano, se declararon hoy en la Feria del Libro de Fráncfort "contentos y honrados" por el galardón al autor francés.

"Estamos muy contentos por la noticia, Patrick ha mostrado durante mucho tiempo que es un autor excelente", dijo Anne-Solange Noble, de la editorial Gallimard, en la Feria del Libro de Fráncfort.

"Para nosotros también significa un honor el reconocimiento de la Academia Sueca. A través del Premio Nobel autores como Modiano reciben un mayor reconocimiento internacional", añadió.

La noticia debió coger por sorpresa a Gallimard, pues en su estand de Fráncfort sólo tenía un ejemplar de la última novela de Modiano, "Para no perderte en tu barrio", y no tenía ejemplares de otros títulos, lo que le generó problemas con los fotógrafos.

En Alemania, la comunidad de lectores de Modiano ha crecido en los últimos años, y su editorial Hanser, según su lectora de francés Tatjana Michaelis, ha vendido decenas de miles de ejemplares de los últimos títulos.

Sin embargo, aunque en la editorial todos decían estar "agradados, pero no sorprendidos", por el galardón, no era posible encontrar ejemplares de libros suyos en el estand.

Tatjana Michaelis, interrogada sobre lo esencial de la obra de Modiano, subrayó que ésta siempre tiene que ver con el recuerdo y con el pasado.

"El tema siempre es el recuerdo y el pasado. Se trata de lo que el tiempo hace con la gente y de la pregunta de si se puede recuperar lo perdido", añadió la lectora de Hanser.

Michaelis dijo que Modiano es un escritor tímido que vive bastante apartado de los medios de comunicación y que eso es algo que hay que respetar.

En Anagrama, que edita a Modiano en España, sí había libros de Modiano en su instalación. El director de la editorial, Jorge Herralde, resaltó también el carácter tímido de Modiano.

"Es un escritor antimediático, no sale casi nunca en televisión, hemos tratado varias veces de que vaya a Barcelona y no lo hemos conseguido", dijo. "Yo no he llegado a conocerlo", dijo Herralde, un editor que suele buscar una relación personal con sus autores.