• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Editadas grabaciones del Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas

Ciclo  de Jazz y Nuevas Propuestas  / Archivo

Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas / Archivo

El Native Jazz Quartet de Jason Marsalis estará en la 9° edición. Gregorio Montiel, organizador del festival, produjo un par de álbumes con presentaciones en vivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jazz ha sido el ingrediente clave para convertir las expresiones de la música tradicional venezolana de estos tiempos en una especie atractiva. Elegancia y destreza se han combinado con sabor y espontaneidad. Ese toque de locura ha sido puesto en exhibición en el Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas que se ha celebrado en el Centro Cultural BOD-Corp Banca desde 2005.

Gregorio Montiel Cupello, organizador del festival, editó un disco basado en las experiencias de la segunda edición, apoyado en Esperanto. Pero la cadena de tiendas, que cerró en 2012, no permitió la continuidad. Como el periodista no encontró aliados, consciente del valor artístico de las grabaciones, decidió producir él mismo uno que contiene presentaciones del primer y tercer capítulo, y otro que recoge momentos del quinto y el sexto.

“Es un documento que registra cosas que han estado pasando en la escena caraqueña ligada al jazz y la buena música venezolana”, dice el melómano: “Son discos que se le podrían mandar a gente en el extranjero como una muestra de lo que está pasando en el país”.

Las pistas, masterizadas por Darío Peñaloza, fueron recogidas de la cónsola, sin reparaciones que son habituales en el medio discográfico: “En el estudio tienes infinidades de posibilidades para corregir y cuidar detalles. Pero en vivo tiene otro calor. Es más suelto, más libre”.

Montiel Cupello y cada uno de los músicos escogieron las piezas. Por ejemplo, Biella Da Costa no quedó conforme con la calidad de la grabación. Algo similar ocurrió con EnCayapa: mientras el productor prefería un arreglo para dúo de “El pez volador”, de Jorge Glem (cuatro), con el bajista Rodner Padilla, los artistas quisieron mostrar “Imagen” de Klever Camero.

Los álbumes suponen un registro en directo de agrupaciones que sólo han divulgado grabaciones de estudio. Está presente Mixtura, el proyecto del pianista Víctor Morles y el fallecido guitarrista Raúl Abzueta, a quien está dedicado uno de los trabajos. También están incluidos Jazztrata, el proyecto del contrabajista Carlos Rodríguez; la Big Landin Orquesta; y El Arca, la banda de ska jazz que dirige Noel Mijares, trompetista de Desorden Público.

El valor de las propuestas es notorio. También la variedad. La inédita “Agua plana”, tonada electrónica de Miguel Noya, convive con “Blues for my Wife”, del saxofonista Víctor Cuica, y material de Gonzalo Micó y Andy Durán. Por otro lado, “Marieva”, la pieza que Prisca Dávila le dedicó a su hermana, y “Daniel”, de Luisa Elena Paesano y El Trancao, abre un camino en el que suena “Merengue pa’ ti” de Onkora.

Al igual que la pieza de Noya –en la que participa Gabriel Figueira de Gaélica–, otras no habían sido grabadas. Por ejemplo, Gerry Weil presenta una suite venezolana a piano solo que no tenía registro sonoro. Otro caso es “San Caramillán”, tema que toca el baterista Andrés Briceño y en el que participa, en trompeta y voz, su hija Linda, que entonces comenzaba a mostrarse como la maravilla que es. Algo similar ocurrió con los hermanos Eric y Chipi Chacón –flauta y trompeta, respectivamente–, que actuaron con el vibrafonista Alfredo Naranjo.

Montiel Cupello aprovecha para anunciar que en la novena edición del Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas Venezolanas, que se celebrará entre el 29 de mayo y el 9 de junio, se presentará el nuevo dúo Naranjo-Weil. Pero el plato fuerte será el Native Jazz Quartet de Jason Marsalis.