• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Edicson Ruiz se reencontrará con la Sinfónica Simón Bolívar

Edicson Ruiz | Prensa FundaMusical Bolívar

Edicson Ruiz | Prensa FundaMusical Bolívar

Los músicos estrenarán en Venezuela el Concierto para contrabajo y orquesta de Rolf Martinsson. Presentarán además obras de Rachmaninoff y Tchaikovsky. La cita es el domingo 21 de octubre, a las 11:00 de la mañana. La entrada es libre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro de Acción Social por la Música recibirá al reconocido contrabajista Edicson Ruiz, quien se reencontrará como solista con la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta del joven director Manuel López Gómez. La cita será el domingo 21 de octubre, a las 11:00 de la mañana. La entrada es libre.

La presentación incluirá el estreno para Venezuela de la nueva versión del Concierto para contrabajo y orquesta, del célebre compositor sueco Rolf Martinsson. Así lo difundió una nota de prensa de FundaMusical Bolívar.

“Vamos a estrenar en Venezuela el concierto para contrabajo de Rolf Martinsson, una obra que permitirá al público apreciar del virtuosismo de Edicson y que, si bien es contemporánea, tiene muchos elementos de compositores franceses”, explicó Manuel López Gómez.

Manuel López Gómez y Edicson Ruiz volverán a presentar este concierto en abril de 2013 junto a la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, en Suecia, ante la presencia del propio Rolf Martinsson. Esta obra fue editada en CD, con una interpretación de la Orquesta Filarmónica de Oslo, teniendo como solista al contrabajista Dan Styffe.

Antes del estreno en Venezuela del concierto de Martinsson, el programa abre con La isla de la muerte de Sergey Rachmaninoff, poema sinfónico inspirado en el cuadro homónimo de Arnold Böcklin, que el compositor vio por primera vez en una exposición inaugurada en Paris en 1907.

“Esta obra es un ejemplo de cómo la música y la pintura van de la mano, porque toda la música transmite ese ambiente mortuorio que tiene la imagen. Es además una de las obras de Rachmaninoff menos interpretadas justamente por ese componente oscuro y lúgubre”, explicó López.

El repertorio cerrará con la Sinfonía N° 4 de Piotr Ilych Tchaikovsky, que, según el director, “es una versión de una de las sinfonías más interpretadas por las orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, pero que la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar tenía mucho tiempo sin tocar, por lo que ha resultado interesante y gratificante reencontrarse con una obra tan maravillosa y tan emotiva como esta”.

Al final del concierto, la Sala Simón Bolívar se llenará de ritmo recibirá al Ensamble de Percusión de Los Llanos, que tendrá una participación especial junto a Edicson Ruiz, para interpretar juntos y por primera vez música a base de contrabajo y percusión, ofreciendo una sorpresa para el público.