• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Eddy Marcano: un violín académico juega a lo tradicional

El margariteño abre el nuevo ciclo de Noches de Guataca. Acompañado de su Cuarteto Acústico, presentará un repertorio escrito por Gustavo Carucí que ya mostró en Nueva York

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del planeta, se prestó a un experimento sociológico. Por 45 minutos, disfrazado, tocó piezas de Bach en el metro de Washington con su instrumento valorado en 3,5 millones de dólares. Casi nadie se detuvo a escuchar a un músico que para ver en directo es necesario pagar al menos 100 dólares. Esa es la historia que Eddy Marcano rememoraba el lunes, mientras posaba para la cámara de El Nacional en plena acera que bordea la avenida Francisco de Miranda.

El margariteño, reconocido como uno de los grandes instrumentistas del país, será el encargado de abrir la nueva temporada del ciclo Noches de Guataca. Cada miércoles a partir de esta noche se estarán presentando propuestas que, a pesar de su variedad, se conectan con la tradición venezolana. Por el Paseo Plural del Trasnocho Cultural, sala que permite una cercanía que no es usual entre artista y audiencia, pasarán las cantantes Corina Peña y Taumanova Álvarez, la agrupación Só Sambistas, el proyecto de los Chacón –Gerardo y sus hijos Eric y Gerald–, el pianista Víctor Morles, el bajista Oscar Fanega y el bandolista Ismael Querales.

Marcano, que además es director artístico del Conservatorio Simón Bolívar, estará acompañado de su Cuarteto Acústico. Lo integran Edepson González, conocido por ser tecladista de Guaco; el maraquero Manuel Rangel (Kapicúa), el cuatrista Héctor Molina (C4 Trío y Los Sinvergüenzas) y el bajista y guitarrista Gustavo Carucí, quien es el compositor y arreglista del repertorio.

Las piezas que tocarán hoy ya fueron exhibidas en el mismo formato en el Carnegie Hall de Nueva York en 2009. De aquel concierto existe una grabación producida por la Americas Society, que está disponible a través de iTunes. Sin embargo, las canciones serán registradas en un álbum posteriormente.

Marcano, músico formado en el sistema de orquestas, ha sido integrante de agrupaciones como Solo 3, Opus y Onkora. También es parte de Arcano, ensamble que alteró su fórmula y salió de su letargo en octubre del año pasado. De su proyecto Venezuela en violín, con el que pretende hacer un recorrido sonoro por su país, lleva dos entregas discográficas. Y el año pasado también editó un DVD titulado Entre compai’s, en el que comparte con luminarias como el trompetista Francisco “Pacho” Flores y que funciona como un compendio audiovisual de su trabajo en el terreno popular.

“Existe una apertura para desarrollar dos carreras en paralelo”, indica el músico. “Es posible combinar el área clásica, donde he estado actuando como director y solista, con la música venezolana, donde me ha interesado la labor de difusión”.

La docencia es otra de sus pasiones. “La música y la pedagogía van juntas. Eso siempre ha estado presente”, dice. Por eso la Unesco lo ha comisionado en varias ocasiones a viajar a países como Honduras, México, Guatemala, Uruguay y Paraguay, para depositar los conocimientos que ha adquirido en la formación de ensambles y orquestas desde cero.


Noches de Guataca: Eddy Marcano

Miércoles 30 de enero

8:00 pm

Espacio Plural, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes

Entradas: 150 bolívares

Venta: taquillas y www.ticketmundo.com

Información: teléfono 993-1910 y www.trasnochocultural.com