• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Eddy Marcano y Fabiola José llevaron la tradición venezolana a Europa

La cantante Fabiola José y el violinista Eddy Marcano  |Foto: Archivo

La cantante Fabiola José y el violinista Eddy Marcano |Foto: Archivo

Se presentaron a casa llena en Alemania, España e Inglaterra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cantante Fabiola José y el violinista Eddy Marcano unieron sus talentos, para dejar en alto el nombre de la música venezolana en Europa. Ambos se presentaron en Alemania, Inglaterra y España, a sala llena con cada concierto. En los últimos años ha crecido el interés en el viejo continente por el llamado “venezuelan folk music”.

“La gira con Fabiola fue una experiencia muy especial. Alemania, Inglaterra y España nos recibieron con los brazos abiertos. Fueron destinos distintos con públicos diferentes, pero muy receptivos con la música venezolana. Fue una gira muy especial, afectuosa, llena de mucha alegría, amor y unión, con un gran disfrute musical. En cada país había mucha curiosidad por conocer nuestra tradición y además nos brindaron oportunidades para otras presentaciones”, declaró el maestro Eddy Marcano, quien además adelantó que el recorrido sirvió para afianzar sus lazos artísticos con Fabiola José, tanto que ahora planean grabar un disco juntos.

El primer concierto tuvo lugar el 9 de julio en Alemania, en la ciudad de Boppard, donde participaron en el festival Rhein Vokal, un evento que une al canto lírico con el canto popular de distintos países del mundo. La actuación de los venezolanos recibió una ovación de 10 minutos. Fue una de las más aclamadas de la cita, obteniendo excelentes críticas de la prensa cultural germana.

“El concierto que tuvimos en Alemania fue algo extraordinario, a sala llena, con un público 90% alemán, quienes quedaron impresionados con nuestra música. Al comienzo del concierto había mucha expectativa y nos observaban callados, con mucha atención, pero luego terminaron ovacionando a la música venezolana. Tuvimos que tocar dos bises, los alemanes enloquecieron y no se querían ir”, contó Eddy Marcano.

La siguiente parada de la gira fue el Bolívar Hall de Londres, Inglaterra, presentándose en el marco de los actos conmemorativos de la muerte del Generalísimo Francisco de Miranda.

“La visita a Londres fue muy grata, habían muchos venezolanos, inclusive nos encontramos con nuestros hermanos del C4 Trío, fue un momento muy bonito”, comentó Marcano.

El cierre del tour tuvo lugar en Bilbao, España, el día 15 de julio, donde se presentaron en el ciclo “Cuerdas y voces de Venezuela”.  Además del concierto tuvieron una agenda de visitas a los medios de comunicación españoles, quienes tenían interés por conocer más sobre la música tradicional venezolana.

Fabiola y Eddy, en su recorrido por el viejo continente llevaron un repertorio conformado por joropos, merengues, pasajes, valses, danzas y onda nueva; con obras de los principales maestros: Pablo Camacaro, Gustavo Carucí, Alberto Valderrama, Luis Laguna, Otilio Galíndez, Antonio Estévez, Aldemaro Romero, Julio Méndez y Luis Mariano Rivera entre muchos otros.


Información: Nota de Prensa