• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Eddy Marcano y Fabiola José sonarán juntos en Europa

Es la primera vez que Fabiola José se presenta en el exterior con Eddy Marcano | Fotos Archivo El Nacional

Es la primera vez que Fabiola José se presenta en el exterior con Eddy Marcano | Fotos Archivo El Nacional

Si bien los intérpretes consideran que hay interés en la música venezolana, afirman que falta una industria que impulse la proyección en el exterior

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mañana comienza el periplo de Fabiola José y Eddy Marcano por Europa. Ambos, cantante y violinista, se presentarán en concierto en Alemania, Inglaterra y España.

La primera parada será el sábado, en el Festival Rhein Vokal de la ciudad alemana de Boppard. Es una actividad que tiene como principal atractivo la unión del canto lírico con el canto popular de distintos países.

Es la primera vez que salen al exterior juntos. “Apenas me pidieron en Alemania que recomendara una voz, pensé en ella”, dice el violinista.

El repertorio, con piezas instrumentales y otras cantadas, incluye temas como “El tamarindo” y “El avispero” de Alberto “Beto” Valderrama, “La encantadora” de Julio Méndez, “Señor Jou” y “Guayana” de Pablo Camacaro, “La jota de mi canto” de Ibrahím Bracho y “El ordeñador” de Antonio Estévez.

“En Europa, el público académico que asiste a estos conciertos le llama la atención nuestra música: la riqueza armónica, rítmica y flexible, además de la influencia europea, lo barroco, lo español antiguo, todo lo que recibimos durante la Colonia, ese poder del mestizaje. Lo disfrutan mucho”, afirma Marcano.

Sin embargo, ese interés no redunda en una popularidad similar a la que tienen el tango, las rancheras o la música brasileña en otras tierras. El violinista lo reconoce, y no vacila en reiterar una razón que se ha discutido durante años: la falta de una industria.

“México y Brasil tuvieron una gran maquinaria de difusión para colocar sus obras en diferentes lugares, con una gran proyección. Obviamente hay autores como Astor Piazzolla, pero tuvieron detrás una gran industria. No podemos negar el trabajo de nuestros solistas como Huáscar Barradas, Alexis Cárdenas, Paul Desenne, Pollo Brito y muchos otros. Poco a poco se ha ganado espacio, pero falta proyectar más”.

Él también forma parte de ese grupo de solistas. Desde su presentación en 2009 en el Carnegie Hall de Nueva York no han cesado las invitaciones para tocar su violín en el exterior. “Este año estuve en el Lincoln Center. Cuando regrese de Europa viajaré para presentarme otra vez en Estados Unidos. En noviembre tocará en el Latin American Week de Nueva York. Si tuviéramos un poco más de apoyo de organizaciones, el mensaje llegaría con más fuerza”.

Fabiola José coincide en esa opinión. “Tenemos una gran diversidad, pero es muy desconocida en el mundo. Eso se lo debemos en buena parte al mestizaje. Sin embargo, cuando la escuchan, se extrañan de que no sea tan popular. Tiene que ver con  la industria, no ha existido una estrategia de mercado que permita trascender como deberíamos”, dice la cantante.

Luego de la presentación en Alemania, la gira continúa en Londres, Inglaterra, en el Bolívar Hall el 14 de julio. El recorrido terminará al día siguiente en la ciudad española de Bilbao en el Cuerdas y Voces de Venezuela.