• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Trekkers nacionales ponen énfasis en la divulgación científica

El arquitecto Andrés Granadillo (derecha) y Edgardo González son dos de los trekkers venezolanos | Foto ERNESTO MORGADO

El arquitecto Andrés Granadillo (derecha) y Edgardo González son dos de los trekkers venezolanos | Foto ERNESTO MORGADO

Los integrantes del Star Trek Club Venezuela también han sufrido por la restricción de divisas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se presentan para la cita con al menos cuatro naves Enterprise, así como con un comunicador (antecesor del actual teléfono celular, que apareció en la serie original de televisión producida entre 1966 y 1969) y un tricorder, el dispositivo que llevaba guindado el orejudo Spock para analizar la composición química de los objetos. En cualquier momento de los próximos años es probable que se anuncie el descubrimiento de evidencias de vida lejos de la Tierra, y de algún modo todo fue ya anticipado en los discos de DVD y Blu-Ray, casetes de Betamax, VHS y fotonovelas que atesoran como dólares debajo de un colchón.

Un arquitecto, Andrés Granadillo, es el presidente del Star Trek Club Venezuela (www.startrek.com.ve), el capítulo nacional de los trekkers o fanáticos de las series y películas de Viaje a las estrellas, que se fundó oficialmente el 2 de septiembre de 2001, días antes del derribo de las Torres Gemelas de Nueva York (que quizás se pudo haber evitado a través de un portal para trasladarse al pasado como el que aparece en el famoso capítulo La ciudad al borde de la eternidad, de 1967).

El astrofísico Carlos Quintana (uno de los guías del Planetario Humboldt en el Parque del Este), el músico y locutor Miguel Arias y el químico Gerardo Toledo, además de chefs, médicos, programadores informáticos o abogados, son algunos de los miembros connotados de una comunidad a la que la une la pasión por la divulgación científica.

Más allá del cierto distanciamiento con el que observan el giro tomado por la franquicia cinematográfica de Viaje a las estrellas desde la llegada del director y productor J.J. Abrams en 2009, el estreno en 2013 de Star Trek en la oscuridad ha reactivado un club de fans golpeado en años recientes, como otros sectores del país, por la restricción de divisas (necesarias para adquirir coleccionables) y la emigración de algunos de sus integrantes.

El legado de Spock

“De las dos películas de Abrams se dice que tienen mucho star (estrella) y poco trek (expedición), en alusión a que se pone más énfasis en las escenas de acción que en el aspecto científico”, cuestiona Granadillo. “Pero hay una realidad, y es que los que llegaron a Viaje a las estrellas a través de la serie original de 1966 o los que lo hicimos con su continuación de 1987, La próxima generación, estamos envejeciendo. Los filmes de Abrams han sido una oportunidad ideal para que nuevos fanáticos se acerquen y descubran el legado. A los que aún no han visto Star Trek en la oscuridad les paso el dato de que regresa un personaje considerado, junto a Darth Vader, uno de los mejores villanos de la ciencia ficción de todos los tiempos”, pone el anzuelo el arquitecto.

Quintana, que en el Parque del Este enseña al público común a distinguir un planeta de una estrella en la bóveda celeste, fue uno de los que conoció al capitán James T. Kirk y sus subordinados cuando la televisión abierta venezolana, en los años setenta, transmitió la serie original: “Recuerdo que la pasaban a las 11:30 pm y mi abuela me formaba un lío cuando me descubría. Entonces inventé unos audífonos para ver los capítulos sin despertarla. Viaje a las estrellas fue mi inspiración para estudiar Física. Es la única serie de ciencia ficción que ha visto con optimismo el futuro de la humanidad: un porvenir sin dinero, enfermedades, pobreza o fronteras entre países”.

Al igual que otros miembros del Star Trek Club Venezuela (entre cuyas proezas colectivas figura la elaboración, sin materiales importados, de una réplica de la silla de mando del capitán Kirk), el físico espacial considera que, debido a la complejidad de sus argumentos y la profundidad de sus personajes, la televisión es el medio natural de Viaje a las estrellas, más que una película de dos horas. Sin embargo, no se han estrenado nuevas series desde 2005. Los trekkers nacionales suspiran ante el anuncio del hipotético lanzamiento de Star Trek: Capitán Worf, hecho el año pasado por el actor Michael Dorn, un espécimen de la raza Klingon en el universo paralelo.


Ficha

Star Trek en la oscuridad

Ciencia ficción

Estados Unidos, 2013

Director: J.J. Abrams Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto

Circuitos Cinex y Cines Unidos (también en 3D)


25.000

dólares fue el precio de una piedra renal extraída al actor canadiense William Shatner, el primer capitán James T. Kirk en Viaje a las estrellas, subastada en 2006 por una causa humanitaria. Uno de los "artículos" coleccionables más costosos relacionados con la saga de ciencia ficción