• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Independientes y retorcidas

The sessions | Archivo

The sessions | Archivo

En su undécima edición, la muestra de cine alternativo trae títulos espinosos como Las sesiones 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con una muestra más compacta (seis títulos, en vez de ocho) y menos politizada que la de la edición anterior, que coincidió con un año de elecciones en la superpotencia que nuevamente parece tener a todo el mundo en contra debido al caso Snowden, el XI Festival de Cine Independiente de Estados Unidos presenta historias íntimas con un toque envenenado.

La etiqueta “independiente” es relativa, pues desde el próximo viernes abundarán rostros familiares como Anthony Hopkins, Nicole Kidman (por partida doble) y Bradley Cooper. Sin embargo, lo importante es la posibilidad de acercarse a filmes que, sobre todo en fechas vacacionales, carecen de posibilidades de estreno ante las superproducciones de héroes, acción y animación computarizada.

Quizás el filme que más expectativas despierta es Las sesiones (The sessions, 2012, del veterano director de origen polaco Ben Lewin), en el que Helen Hunt interpreta a una terapeuta sexual contratada para hacer perder la virginidad, en una especie de último deseo, a un escritor físicamente impedido (un actor de aspecto tampoco nada convencional, John Hawkes). Hunt, en una edad más interesante que en los tiempos de Mejor imposible (1997), recibió una postulación al Oscar como Mejor Actriz Secundaria.


Casos de familia

A propósito de la más reciente entrega del Oscar, un filme olvidado en las postulaciones fue Hitchcock (2012, del realizador inglés Sacha Gervasi), sobre los entretelones del rodaje del clásico del horror Psicosis (1969). Los espectadores podrán juzgar si los miembros de la academia de Hollywood cometieron una injusticia. En todo caso, Anthony Hopkins, como Sir Alfred Hitchcock; y  Helen Mirren, como su esposa Alma Reville, son fuerzas magnéticas.

Nicole Kidman se duplica en Amores peligrosos (The paperboy, 2012, de Lee Daniels, el mismo director de Preciosa) y el thriller familiar Lazos secretos (Stoker, 2013, de toda una eminencia del cine surcoreano: Park Chan-Wook). En el primer filme, es Charlotte Bless, una mujer voluptuosa que sostiene una relación epistolar y hasta le hace el amor (sin contacto físico) a un peligroso prisionero condenado a muerte (John Cusack). En el otro, es viuda y madre inestable de India (Mia Wasikowska), chica solitaria que experimenta repulsión y atracción por un tío-sustituto paterno recién llegado.

El tema del plagio literario acepta una nueva aproximación con El gran secreto (The words, 2012, de los debutantes Brian Klugman y Lee Sternthal), protagonizada por el nuevo galán de moda, Bradley Cooper; y su ex novia en la vida real, Zoe Saldana.

Mientras que los fanáticos de la saga Harry Potter se toparán con un rostro muy familiar, ahora en una etapa mucho más audaz: Emma Watson, en la comedia negra juvenil Las ventajas de ser invisible (The perks of being a wallflower, 2012), raro caso en el que un escritor, Stephen Chbosky, llevó su propia novela al cine. Aunque fue ciertamente invisible para el Oscar, Chobsky ganó numerosos galardones, entre ellos el de Mejor Debutante en el Premio al Espíritu Independiente.

Tres filmes ya estrenados en el país: The Master, Un reino bajo la luna y Juegos del destino tendrán nuevas funciones. Y la plataforma Gran Cine Móvil proyectará películas al aire libre en el interior del país. La programación especial comienza el sábado 20 de julio en San Fernando de Apure con Los tres mosqueteros (2011).  


XI Festival de Cine Independiente de Estados Unidos

Desde el viernes 19 de julio

Trasnocho Cultural, Cinex Centro Plaza, Cinemateca Nacional, Cines Unidos Líder 1, La Previsora, Centro Cultural Chacao y otros espacios

Información y programación diaria: www.grancine.net