• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cuadro del Greco marca récord en subasta

Santo Domingo rezando duplicó su valor inicial | EFE

Santo Domingo rezando duplicó su valor inicial | EFE

Santo Domingo rezando, que nunca había estado en venta, se convirtió en la obra de pintura antigua española más cara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El óleo Santo Domingo rezando de Doménikos Theotokópoulos, el Greco, fue vendido en una subasta de Sotheby’s por el precio récord de 14 millones de dólares. Además de ser el precio más alto alcanzado en una puja por un cuadro de este artista, la obra se convirtió en la pintura antigua española más cara.

El cuadro, que nunca antes había salido a subasta, casi duplicó su valor inicial tras una tenaz lucha entre los compradores, precisó la casa Sotheby’s.

Santo Domingo rezando es una de las cuatro versiones conocidas sobre este tema ejecutadas por el Greco (1541-1614) probablemente a partir del año 1600. Pintado en Toledo, España, representa al fundador de la orden de los dominicos en el siglo XIII vestido con su sencillo hábito en un momento de devoción en medio de la naturaleza.

El otro óleo del Greco que fue subastado, Cristo en la cruz, no superó el precio calculado inicialmente al adjudicarse durante la puja en Londres por 5,2 millones de dólares.

Fue una versión reducida y firmada de este cuadro la que marcó el anterior récord para el Greco, al ser vendida por 5,88 millones de dólares en Sotheby’s en el año 2000. De acuerdo con la casa londinense, Santo Domingo rezando es “uno de los mejores retratos de santos del pintor”.

En el óleo aparece Santo Domingo rezando al aire libre vestido con un hábito blanco y negro y con un cielo tormentoso de fondo.