• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La travesía vital del intelectual poliédrico se convirtió en un libro

Romero dice que Consalvi podía ser tan callado como la cordillera de los Andes | FOTO LEONARDO NOGUERA

Romero dice que Consalvi podía ser tan callado como la cordillera de los Andes | FOTO LEONARDO NOGUERA

La biografía integra el trabajo con el archivo personal de Simón Alberto Consalvi y entrevistas a sus allegados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Simón Alberto Consalvi hubiera cumplido este mes 89 años de edad, pues el 7 de julio del remoto año 1927 nació en Mérida quien se convertiría en uno de los intelectuales centrales de la modernización nacional. Por eso, y a pesar de que la sociedad venezolana aún no se recupera de su muerte acaecida el 11 de marzo, hoy es una fecha propicia para presentar la primera biografía autorizada por él mismo: El enigma SAC. Travesía vital de Simón Alberto Consalvi.

Se trata de un trabajo documental hecho en su archivo personal –integrado por documentos, cartas, discursos, fotografías, poemas y caricaturas– que se combina con una investigación biográfica levantada a partir de entrevistas con las personas que más cerca tuvo y que termina por construir un viaje por la vida y la trayectoria profesional de quien fuera destacado diplomático, periodista e historiador, entre otros oficios del pensamiento.

La autora de este bello homenaje es María Teresa Romero, ahora una profesora jubilada, que comenzó a involucrarse con el tema a partir del trabajo de ascenso que presentó en 2008 para la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Pero luego sintió que, para abarcar la personalidad poliédrica de Consalvi, hacía falta convertir su biografía en un libro que pensaba tener listo para cuando él cumpliera 90 años de edad. Pero la muerte se lo llevó primero y fue el dolor por su pérdida lo que le impuso un carácter de urgencia a terminar la obra, lo que hasta este año había hecho por gusto.

 

Un demócrata de antología. La amistad entre ambos, investigadora y sujeto de estudio, había nacido de la admiración que Romero sentía por la vocación democrática del político y gestor cultural. “Para Consalvi, el siglo XX fue el siglo del petróleo y los venezolanos lo disfrutamos hasta el extremo de depender de lo que se conoce como ‘cultura del petróleo’, de la sociedad subsidiada. Sin embargo, en este nuevo siglo ya comenzamos a vivir la era pospetrolera y ello, por lo tanto, obliga a los venezolanos a pensar en un país diferente, a debatir más allá de tabúes y dogmas, y contribuir entre todos a reconstruir una Venezuela en que no dependamos más del petróleo sino en nuestras capacidades y en nuestro poder de creación”, escribe la politóloga sobre Consalvi en su libro.

La también comunicadora social graduada en la UCV recuerda el lustro que trabajaron juntos. Describe el recorrido de sus archivos como uno de aprendizajes profundos, no sólo por la instrucción que recibió sobre la historia política venezolana, sino porque esos descubrimientos –que la carrera hacia la democracia moderna había sido una “lucha larga y con muchos fracasos”– los hizo a través de las palabras y las perspectivas de Consalvi, que fue protagonista de todos esos procesos. Fue gracias a él, recuerda, que aprendió que hacer política “trae desencuentros y pérdidas, y también que en todas las épocas de la vida venezolana siempre hay conflictos y una falta de comprensión por parte de las sociedades”.

Por la estatura ética del político es que la biografía que sale hoy a la venta no sólo es importante, sino necesaria para los tiempos que corren. “El gran aporte de Consalvi a la política nacional fue haber sido un constructor de la democracia realmente pluralista. Hablaba tanto con los de derecha como con los de izquierda y con los del medio. En todas las etapas de su vida mostró siempre ser una persona muy abierta, porque entendía que eran cruciales el diálogo y la diversidad. Por eso fue un hombre que se dedicó a tender puentes”, indica la autora que descubrió su gusto por el género del relato de vida en 2004, cuando el mismo Consalvi la invitó a escribir el libro de Rómulo Betancourt que publicó la Biblioteca Biográfica Venezolana

El país se quedó sin Simón Alberto Consalvi, pero queda su obra y también el recuento se su vida dedicada a construir el progreso del país como lecciones para las generaciones venideras.

El enigma SAC. Travesía vital de Simón Alberto Consalvi

María Teresa Romero

Presentación: hoy, 11:00 am

Librería Alejandría I, centro comercial Cada, Avenida Principal de Las Mercedes

EPÍGRAFE:

“El gran aporte de Consalvi a la política nacional fue haber sido un constructor de la democracia realmente pluralista”