• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El día que me quieras Un reencuentro con Carlos Gardel

Jean Carlo Simancas, Actor | FOTO Cortesía Grupo Actoral 80

Jean Carlo Simancas, Actor | FOTO Cortesía Grupo Actoral 80

Jean Carlo Simancas encarnó al artista argentino en el estreno de la obra de José Ignacio Cabrujas en 1979. Más de treinta años después vuelve a dar vida al célebre cantante que llega a formar parte de la historia de una familia abandonada en un rincón del continente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La relación de Jean Carlo Simancas y José Ignacio Cabrujas estaba repleta de silencios. Miradas coincidentes, disertaciones tal vez sobre política y luego otro silencio. Largas pausas que se llenaban de palabras no dichas. Así lo recuerda el actor zuliano, que se reencuentra con las ideas del autor nacido el mismo día que él gracias al remontaje de la pieza El día que me quieras, que el Grupo Actoral 80 llevará a escena a partir del jueves como parte de la celebración de sus tres décadas de trayectoria. Las funciones serán en el Teatro de Chacao hasta el 21 de julio.

Entre silencios Simancas se identifica también con Carlos Gardel, personaje que volverá a interpretar, tal como lo hizo en enero de 1979, cuando se estrenó la obra y el reparto incluía a figuras como Fausto Verdial, Amalia Pérez Díaz, Freddy Galavís y el propio Cabrujas. “El asunto es que fue muy difícil encontrar a ese personaje. Pero empezamos a ensayar y José Ignacio me dio una clave acertada, una acción: tú entras por esos helechos, ese es tu imán. Todo lo demás: la gente, el país, es menor. Necesito que llenes el escenario de luz”, cuenta el artista.

Han pasado más de treinta años y Simancas dice que se siente extraño con esta nueva interpretación, porque nunca pensó que volvería a transformarse en el intérprete de “Rubias de New York” en la adaptación que hizo Juan Carlos Gené. “El reencuentro ha sido difícil en el sentido de que era otro montaje, otro criterio. Pero empecé a ensayar y mientras más lo hacía, más entendía las cosas. El ritmo y la generosidad de la escena misma me han dado las claves. Y lo he disfrutado mucho. Comencé con los códigos que yo traía, pero he sumado unos, abandonado, suavizado y humanizado otros”.


¿20 años no es nada? A una década del fallecimiento de Cabrujas, Gené regresó a Venezuela para rendirle homenaje y decidió montar El día que me quieras, que se desarrolla en 1935 y muestra a una familia envuelta en el discurso de Pío Miranda, un ser abandonado y patético cuyo discurso sobre el socialismo y el camarada Stalin destila fracaso.

Si bien la historia es la misma, para Simancas el montaje presentado en 1979 y el de 2005 están marcados por las características de país que rodeaban a cada director: el primero tiene cerca la derrota de la guerrilla, de la izquierda como arrebato; el segundo, el caos de la política y las instituciones. “Ya no tenemos a unos fracasados en la nada, arruinados; sino que tenemos a unos fracasados llenándose de nuestro dinero”, expresa el actor.

“La puesta de José Ignacio era mágica, el país al final era esperanzador; cosa que no sucedía con el texto. Pero había algo en su montaje que lo neutralizaba: aquellas rosas en el techo, aquel Gardel. Esa imagen de lo que podíamos ser si abríamos los ojos. En la visión de Gené se muestra a aquella familia en el rinconcito de América que éramos y en el rinconcito de Venezuela que les pertenecía, con una historia de héroes bastante dudosa. Empezamos a revisarnos y se nos cae el andamiaje. ¿Por qué no miramos un poco hacia arriba? Pero nos deleitamos con esta cosa que vivimos: no hay papel tualé, pero tenemos país”.


El día que me quieras

Estreno: 11 de julio

Teatro de Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal

Funciones: jueves y viernes, 8:00 pm; sábado, 7:00 pm; domingo, 5:00 pm

Entrada: 180 bolívares, platea; 150 bolívares, balcón


Aniversario

En el sótano de Parque Central está ubicada la sede del Grupo Actoral 80, que este año cumple tres décadas de existencia. Desde allí han creado comedias y dramas para dar vida a la cultura en el país. Fundada por el director argentino Juan Carlos Gené, la compañía surgió a partir de una serie de talleres. La autogestión y la concepción del actor como la esencia de la obra son características que han formado parte de su historia. Han atravesado éxitos y superado crisis, como la que se generó en 2009 cuando el Estado les retiró el apoyo económico por considerarlos “perniciosos”. Y en su haber cuentan con más de 50 montajes, entre los que están Golpes a mi puerta, La revolución, La pluma del arcángel, El matrimonio de Bette y Boo, Esperando a Godot y Acto cultural.