• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

EE UU responderá al hackeo de Corea del Norte a Sony Pictures

<i> The Interview </i> fue calificada por el gobierno de Pyongyang como un “acto de guerra” / Archivo

The Interview fue calificada por el gobierno de Pyongyang como un “acto de guerra” / Archivo

El presidente de Estados Unidos catalogó como un error la cancelación del estreno de la película. Dijo que tomará decisiones proporcionales al hecho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, afirmó que su país “responderá de forma proporcionada” a Corea del Norte, después de que el FBI acusara a ese país del ciberataque a Sony Pictures Entertainment.

“Responderemos de forma proporcionada (...) en el lugar, el momento y la manera que elija Estados Unidos”, afirmó Obama en su última rueda de prensa del año en la Casa Blanca, antes de viajar a Hawaii para pasar las vacaciones navideñas con su familia.

“No podemos tener una sociedad en la que un dictador impone censura en Estados Unidos. Porque si alguien es capaz de intimidar a la gente con el lanzamiento de una película satírica, imaginen lo que harían al ver un documental que no les guste, o informes noticiosos que no son de su agrado. O aún peor, imaginen si los productores y distribuidores empiezan a autocensurarse porque no quieren ofender la sensibilidad de alguien que probablemente necesita ser ofendido”, apuntó Obama.

El mandatario estadounidense agregó: “Tomaré una decisión basada en lo que crea que es proporcionado”, pero no aportó detalles. Para él Sony cometió un error con la cancelación del estreno del filme. “Si no respondemos no se afectarán solo las películas, sino toda la economía”.  

El presidente hizo esa declaración poco después de que el FBI afirmara que tiene “suficiente información para concluir que el gobierno de Corea del Norte es responsable” del ataque cibernético contra Sony ocurrido el 24 de noviembre, en el que hackers robaron datos personales de todos los empleados de la productora, así como contenido de correos electrónicos y hasta cinco películas.

“Las acciones de Corea del Norte tenían la intención de infligir un daño importante contra un negocio en Estados Unidos y suprimir el derecho de los ciudadanos estadounidenses a expresarse”, dijo un comunicado del FBI. La declaración citó, entre otros factores, las similitudes técnicas entre el hackeo y la “actividad cibernética maliciosa” previa, que fue vinculada con Corea del Norte, que incluyó un ataque contra bancos y medios de comunicación surcoreanos.

Tras confirmarse la autoría de Corea del Norte, se ratifica que el ataque se produjo en respuesta al filme The Interview, que fue calificado por el gobierno de Pyongyang como un “acto de guerra”. La película es una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot estadounidense para acabar con la vida del dictador norcoreano, Kim Jong-un.

El martes, un grupo denominado Guardianes de la Paz, que se responsabilizó del ciberataque, emitió un comunicado en el que advirtió que sembrará el terror en los cines que proyectaran la cinta y comparó su plan con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Hecho condenado. “Estamos hablando de un país que quiere decidir qué contenidos tendremos y eso no solo afecta a las películas, sino a todas las partes del negocio que tenemos”, dijo George Clooney a Deadline, refiriéndose a la decisión de cancelar la proyección.

“¿Qué sucede si una sala de redacción decide publicar una historia, y un país o un individuo o corporación decide que no le gusta? Sony no retiró la película porque tenía miedo, lo hizo porque todas las salas de cine dijeron que no iban a exhibirla, y dijeron que no iban a hacerlo porque hablaron con sus abogados y ellos expresaron que si alguien muere en uno de estos cines, ellos serían los responsables”, afirmó.

El Sindicato de Directores exigió al gobierno de Estados Unidos que incremente la seguridad en Internet con el objetivo de impedir que se repitan hackeos como este.

En medio de la crisis, el escritor brasileño Paulo Coelho envió un mensaje a Sony que podría interpretarse como una mala broma: ofrece 100.000 dólares por difundir la cinta en su blog. “Voy a difundir la película gratis en mi blog. Por favor, contáctenme a través de Sony Pictures de Brasil”, dijo en su cuenta en Twitter. La oferta regiría hasta la medianoche de ayer.


“Estamos hablando de un país que quiere decidir qué contenidos tendremos y eso no solo afecta a las películas, sino a todas las partes del negocio”

George Clooney, actor


“No podemos tener una sociedad en la que un dictador impone censura en Estados Unidos”

Barack Obama, presidente de EE UU