• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dustin Hoffman finalmente estrena su primera película como director a los 75 años

El actor Dustin Hoffman/ AFP

El actor y director, Dustin Hoffman/ AFP

El actor estadounidense siempre quiso debutar como cineasta, pero un intento fallido en 1978 lo hizo pensar que no tenía talento. Tres décadas más tarde se atreve a dar el paso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este viernes debutará en los cines estadounidenses la primera película de Dustin Hoffman como director, "Quartet", proyecto que lo llevó a la silla del director luego de tres décadas esperando ocupar esa posición.

La película protagonizada por Maggie Smith, Tom Courtenay, Billy Connolly y Pauline Collins, exhibe la vida de un grupo de otrora figuras de la ópera, quienes permanecen en un asilo para músicos ancianos. Pese a que tienen diferencias entre ellos, deciden programar un concierto de reencuentro.

Hoffman siempre quiso dirigir; obtuvo derechos de historias, trabajó en guiones, desarrolló proyectos. Incluso comenzó a dirigir el drama de un ex convicto de 1978 "Libertad condicional", en el que también actuó. Hoffman seleccionó el elenco, trabajó en el guion con varios escritores y hasta entró "de incógnito en (la prisión de) San Quentin, aunque eso es otra historia", dijo, "estuve vestido de prisionero por cinco horas antes de que me descubrieran".

Sin duda era un proyecto que apasionó a Hoffman, pero cuando comenzó a ver fragmentos de lo filmado perdió confianza y "me despedí" como director. Hoffman recurrió a su viejo amigo Ulu Grosbard, quien lo dirigió en "¿Quién es Harry Kellerman?", para que terminara "Straight Time", pero terminó siendo una mala elección pues Hoffman siguió intentando codirigir y su amistad se vio afectada.

"Entre esa película y ahora, no sé. Trabajé en proyectos, desarrollé cosas y me convencí de retirarme (como director) con cualquier excusa", dijo Hoffman en una entrevista reciente.

"La gente dirá: 'Pues no te salió tan mal', pero a todos nos gusta regresar... Debí haber hecho esto hace mucho tiempo ... Debí, debí, debí. No debí ser actor. Debí haber perseverado y convertido en un pianista de jazz y trabajar hasta que fuera bueno. Eso es de lo que más me arrepiento".

Después de "Straight Time" le tomó más de 30 años volver a intentar dirigir. Tras terminar el rodaje de la cinta romántica de 2008 "Last Chance Harvey" ("Tu última oportunidad") en Londres, le dijo al director de cinematografía John de Borman que le informara si le llegaba algún guion interesante para él dirigirlo. Poco después Borman llamó a Hoffman para hablarle de "Quartet", adaptada por el guionista Ronald Harwood a partir de su obra de teatro.

Hoffman lo leyó en un avión y quedó prendado. Aunque los papeles principales fueron interpretados por actores, llenó el asilo de verdaderos cantantes de ópera viejos, "gente que se había presentado en lugares como La Scala, pero que no había recibido una llamada telefónica o una visita en 20 años", dijo.

"Son una estirpe de gente especial. Todo es exacerbado. De verdad creo que son superhumanos", dijo Hoffman. "Son como un tipo de actores exagerados. Digo, todos somos unos bastardos fogosos, pero ellos se salen de lo normal. Y están emocionalmente disociados.