• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dulces y sabores colorean en escena valores de libertad

La pieza es interpretada por el grupo Thalía y producida por Expresarte | FOTO Leonardo Guzmán

La pieza es interpretada por el grupo Thalía y producida por Expresarte | FOTO Leonardo Guzmán

Escrita por Carmelo Castro y estrenada hace 25 años, vuelve a las tablas la obra El país de caramelo, para hablar de respeto y amor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Olemarac es caramelo al revés. Es también el nombre de un lugar imaginario en el que seres solían crear dulces de todos los tamaños y sabores. Ellos cantaban, bailaban y batían el merengue. Pero una criatura oscura llamada Marte quiso conquistar el mundo con el dulce más sabroso. Por eso transformó su país, se llevó sus colores y expulsó a quienes se le opusieron.

El país de caramelo, una pieza para niños dirigida por José Manuel Ascensao, será reestrenada el sábado, en el Teatro Escena 8 de Las Mercedes. Las funciones serán hasta el 12 de abril.

La obra fue escrita por Carmelo Castro a finales de los años ochenta y debutó en el Ateneo de Caracas. “Habla sobre los valores. Sus personajes luchan por la libertad y de ahí viene el mensaje: lo importante de la comunicación, la tolerancia, el tomar en cuenta a los demás”, afirma Castro.

El dramaturgo agrega que al escribir piezas infantiles siempre está a la expectativa de cómo van a reaccionar sus jóvenes espectadores, porque él cada vez es más adulto y las generaciones son cada vez más diferentes. “Es un experimento tratar de captar su atención. Creo que el teatro para niños debe ser simbolista, cargado de imaginación. Hay que darles lo mejor porque les construimos pautas culturales que los ayudan a formarse un criterio”, dice.

Las aventuras que dan cuerpo a El país de caramelo están encabezadas por el soldadito de plomo David Valiente, la enamorada Aurora, Dulcinea, Galletón, Chupeta Merienda, Torontón y Dulce Gomita, la única niña en el elenco. “Yo dirijo el grupo Colibrí, que está integrado por puros niños. Este montaje ha sido una oportunidad para reencontrarme con el teatro infantil hecho por adultos”, señala Ascensao, quien además interpreta a Marte.

El montaje es escenificado por el grupo Thalía e incluye las coreografías de Ana Castellucci, la música de Alan González y la producción de Expresarte.


El país de caramelo
Teatro Escena 8, calle La Guairita con calle Hípica, Las Mercedes
Estreno el sábado
Funciones: sábado y domingo, 3:00 pm
Entrada: 215 bolívares