• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dulce Gómez reflexiona sobre el acto de pintar en Inventario

"Mi aporte o desafío es que cada pieza se sostenga por sí misma", expresa la creadora | Foto HENRY DELGADO

"Mi aporte o desafío es que cada pieza se sostenga por sí misma", expresa la creadora | Foto HENRY DELGADO

La artista prescindió de marcos o bastidores para mostrar las piezas con las que busca respetar la voz de cada pintura. “Quería que el público las viera tal como estuvieron en el taller”, dice

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dulce Gómez asegura que no tiene prisa para exponer anualmente. No le inquietan las presiones del mercado o las que le impongan galerías. Prefiere dejar que su trabajo marque la pauta, que hable por sí solo cuando esté listo, sellado, en forma, para ser exhibido. Por eso se tomó con calma los dos últimos años para desarrollar su más reciente propuesta, que presentará desde el domingo en Carmen Araujo Arte.

Inventario es el nombre de la individual que reúne las investigaciones que realizó sobre los procesos y operaciones del hacer pictórico. En total son diez pinturas en varios formatos. El título de la exposición lo escogió como un juego entre dos de las palabras que más se ajustan a su trayectoria como artista: inventar y crear.

“La muestra tiene que ver con la selección de varios rasgos de mi propuesta, que he tenido a lo largo de mis dos décadas de carrera. Son elementos que tienen que ver con una investigación pictórica, conceptual, en el sentido de respetar la propia voz de la pintura. No utilicé ni bastidores ni marcos con la intención de  trabajar con la misma cualidad que da el soporte, que en esta ocasión fue la tela de lino. Allí coloqué elementos sencillos que gravitan en cada pintura. Mi aporte o desafío es que cada pieza se sostenga por sí misma, que registre cómo fue la constitución de la obra”, expresa Gómez, que inició su formación de Artes Visuales en la Escuela de Artes Cristóbal Rojas y la continuó en la Universidad Experimental de las Artes.

Al no tener marcos las obras de Inventario tienen los bordes desnudos. Los cortes de las telas que sirvieron como lienzos no son exactos, los linos fueron rasgados con un exacto de manera tosca, sin armonía. Hay mucho de espontaneidad en medio del proceso racional de la propuesta de la creadora. Ese sentido complementa la pintura en sí, en los círculos, espirales o líneas que componen cada pieza que fueron hechos a mano alzada.

Son trazos casi infantiles, de rápida ejecución, que no ocultan sus  imperfecciones, más bien están a la vista de los espectadores que admiran cada una de las obras de Gómez. “En algunas dibujé el marco de la obra con un lápiz, otros ni siquiera tienen borde marcado. Mi objetivo principal es que cada pieza mantuviera su propia inocencia, que no existiera mucha mediación entre la pintura y el público, sino que la vean tal como estuvo en el taller. Ser lo más libre con el arte”, señala. 

Si bien la artista tenía tiempo desarrollando esa línea de trabajo, que considera arriesgada, asegura que los episodios vividos en el país durante los últimos meses le impulsaron con más razón a terminar la muestra. “Lo importante es afianzar la idea de libertad, hablar en un lenguaje distinto para crear resonancia en el espectador”, agrega.


Inventario
Carmen Araujo Arte, Hacienda La Trinidad Parque Cultural, calle Rafael Rangel Sur, Sorocaima
Inauguración: domingo, 11:00 am
Entrada libre