• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dudamel dirigirá el Concierto de Año Nuevo en 2017

«Turangalila» será dirigida por el maestro Gustavo Dudamel | Foto Cortesía Fundamusical Bolívar

«Turangalila» será dirigida por el maestro Gustavo Dudamel | Foto Cortesía Fundamusical Bolívar

15 maestros han conducido a la Filarmónica de Viena en esa tradicional actuación. El único latinoamericano ha sido Daniel Barenboim

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El maestro Gustavo Dudamel, de 34 años de edad, dirigirá en 2017 el Concierto de Año Nuevo de Viena y se convertirá en el director más joven que ha tenido a su cargo esta responsabilidad. 

“La Filarmónica de Viena lo ha elegido por votación y está muy contenta de poder trabajar con él”, informó una portavoz de la orquesta. “Será un debut para él y los músicos esperan un concierto lleno de energía”, agregó.

El venezolano debutó con la Filarmónica de Viena en 2007 y desde entonces ha trabajado de forma regular con ella, considerada una de las mejores del mundo.

Dudamel, una de las batutas más brillantes del género clásico, es el director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, entre otras responsabilidades. El joven maestro se formó en el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, que fundó José Antonio Abreu en 1975 y que fomenta la formación musical entre menores de escasos recursos como instrumento de cambio social.

Dudamel ha acumulado un largo historial de grabaciones discográficas y de actuaciones en directo en las que combina interpretaciones de Strauss, Stravinsky, Mahler, Beethoven y Wagner.

El larense se convertirá en el segundo latinoamericano en dirigir el concierto que es seguido por televisión por millones de personas cada primero de enero. Hasta ahora el único latinoamericano que ha dirigido el Concierto de Año Nuevo ha sido el argentino-israelí Daniel Barenboim, que lo ha hecho en dos ocasiones, en 2009 y en 2014.

Hasta ahora 15 directores han llevado la batuta en la sala Musikverein, donde se celebra este concierto retransmitido en 90 países. Entre sus ilustres predecesores se encuentran Herbert von Karajan, Zubin Mehta, Lorin Maazel y Mariss Jansons, cuya actuación fue seguida ayer por 50 millones de telespectadores en todo el mundo. Como es tradicional, una parte de los beneficios del concierto serán destinados a obras caritativas, especialmente a organizaciones que trabajan con migrantes.