• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dudamel dirigirá por primera vez una ópera de Wagner

“Pensaba esperar, pero poco a poco me he ido emocionando con la idea de dirigir Tannhäuser”, dijo Dudamel | Foto EFE

“Pensaba esperar, pero poco a poco me he ido emocionando con la idea de dirigir Tannhäuser”, dijo Dudamel | Foto EFE

Más de 120 músicos, 10 solistas y 80 coristas participarán en el montaje, que se presentará los días 13, 16 y 18 de julio en Bogotá

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director de orquesta Gustavo Dudamel anunció que por primera vez en su carrera dirigirá una obra del compositor alemán Richard Wagner, acompañado por la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y el Coro de la Ópera de Colombia. Ofrecerá tres presentaciones en julio, en Bogotá.

Más de 120 músicos, 10 solistas y 80 coristas, junto con la compañía de danza El Colegio del Cuerpo de Cartagena, estrenarán el 13 de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de la capital colombiana la ópera Tannhäuser, una de las más complejas del universo wagneriano. “Me encanta poder recrear acá con mi orquesta esa magia que es Wagner, esa complejidad sonora, que es única”, expresó Dudamel en una rueda de prensa, en la que reconoció que es un reto enorme someterse a las directrices de uno de los íconos del Romanticismo.

“Pensaba esperar, pero poco a poco me he ido emocionando con la idea de dirigir Tannhäuser. No esperaba hacerlo por lo menos hasta 2018, pero el sí me salió solo, se me resbaló”, agregó. La ópera contará con tres únicas funciones los días 13, 16 y 18 de julio, la última de las cuales será transmitida en directo por la televisión pública de Bogotá. Se trata de una oportunidad para los amantes de la música clásica quienes, por primera vez en ese país, podrán escuchar una obra de Wagner, en el año conmemorativo de su bicentenario.

Tannhäuser, estrenada en Dresde, Alemania, en 1846, es una ópera en tres actos, de cuatro horas de duración, basada en dos leyendas medievales alemanas inspiradas en la historia de un poeta que, tras años perdido en el Monte Venus, decide regresar al mundo terrenal para participar en un concurso de trovadores, alcanzar la redención papal y conseguir el amor de Elisabeth.

La música estará a cargo de la Sinfónica Simón Bolívar, reconocida internacionalmente por formar parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que fomenta la formación musical entre menores de edad de escasos recursos como instrumento de cambio social, desarrollo e integración.

En el acto de presentación, Dudamel recibió un disco de platino por las ventas del álbum Fiesta.

El músico es director titular de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y conduce con regularidad otras como la Filarmónica de Viena, la de Berlín y la Royal Concertgebouw, de Ámsterdam.