• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dudamel: El complejo Simón Bolívar se convertirá en el centro musical del mundo

Gustavo Dudamel y José Antonio Abreu en el acto de colocación de la piedra fundacional para la ampliación del Complejo Internacional Simón Bolívar de Acción Social por la Música / AVN

Gustavo Dudamel y José Antonio Abreu en el acto de colocación de la piedra fundacional para la ampliación del Complejo Internacional Simón Bolívar de Acción Social por la Música / AVN

"Es un espacio que dignifica nuestra infancia, nuestra juventud, que está cantando, que está tocando y luchando por seguir construyendo un país", dijo el director

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"No existe espacio igual a éste. Este complejo Simón Bolívar se convertirá en el centro musical del mundo", expresó este viernes el director venezolano Gustavo Dudamel, después de colocar la piedra fundacional para la ampliación del Complejo Internacional Simón Bolívar de Acción Social por la Música, situado en el sector Quebrada Honda de Caracas, la capital venezolana.

Acompañado por cuatro niños del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y con la interpretación de la fanfarria oxford susato de fondo por parte del Orfeón Brass Ensamble, el reconocido director larense, efectuó el acto que pone en marcha la ampliación, con dos edificios más de dicho conjunto.

El acto fue presidido por el fundador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, quien estuvo acompañado por el ex candidato a la gobernación de Miranda, Elías Jaua.

"Es un espacio que dignifica nuestra infancia, nuestra juventud, que está cantando, que está tocando y luchando por seguir construyendo un país. Debemos sentirnos orgullosos (los venezolanos) por que se esté haciendo realidad todos estos espacios", dijo Dudamel, que dirigió a los niños del Sistema Nacional de Orquestas en la interpretación del Himno Nacional que dio comienzo a la actividad.

La obra de este viernes es llevada a cabo por el Gobierno Bolivariano como una forma de contribuir al desarrollo cultural de los niños de Venezuela y América Latina.

Formación musical incluyente

Por su parte, el maestro José Antonio Abreu destacó que anteriormente el sistema contaba con locales, en su mayoría alquilados y sin las condiciones adecuadas para el ejercicio musical y coral, lo cual ha cambiado con este complejo, cuyas salas y aulas contarán con la más avanzada tecnología de sonidos y de educación a distancia para una formación musical incluyente y de contenido social.

"Hoy se reafirma categóricamente que para el Estado venezolano la cultura para los pobres no puede ser más una pobre cultura", subrayó, al tiempo que resaltó que este complejo es un "conjunto arquitectónico sin precedentes ni paralelo en el continente".

Agregó que "el acto de hoy es de estricta justicia social" y "nunca más será en Venezuela la música un objeto de lujo, de lujo va a ser la calidad de educación integral que impartiremos en el futuro".

Puntualizó Abreu que esta obra representa un proyecto "revolucionario de acción social", pues el arte musical "deja de ser monopolio de las élites" para convertirse en patrimonio histórico del pueblo venezolano.

"Tocando y cantando los jóvenes son ya protagonistas de la lucha contra la pobreza", recalcó ante los pequeños músicos y las familias de estos niños que disfrutaron el espectáculo desde las afueras del recinto.

Se espera que este complejo, único en su tipo, que tendrá siete salas de conciertos, esté terminado en cuatro años, pues amerita no sólo de la construcción de las instalaciones, sino también de elementos acústicos que se adapten a los requerimientos de centros musicales de formación musical.

"Esto va a ser algo (complejo) ejemplar en el mundo", finalizó Dudamel.