• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dudamel y la Simón Bolívar entregan a Bruselas la energía de Mahler y Orbón

Por segunda noche consecutiva, la orquesta llenó la sala Henry Le Boeuf del Palacio de Bellas Artes de Bruselas, con un aforo de más de 2.000 personas/ EFE

Por segunda noche consecutiva, la orquesta llenó la sala Henry Le Boeuf del Palacio de Bellas Artes de Bruselas, con un aforo de más de 2.000 personas/ EFE

La interpretación del director y su orquesta de las Tres Versiones Sinfónicas de Orbón, con grandes expresiones de naturalidad e impecable ejecución, fue especialmente oportuna en una presentación cargada de sonidos europeos, africanos y latinoamericanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con más de 200 músicos en el escenario, y bajo la dirección del maestro venezolano Gustavo Dudamel, la orquesta sinfónica Simón Bolívar se lució hoy en el segundo día de su debut en Bruselas con un repertorio de Gustav Mahler y Julián Orbón.

La interpretación de Dudamel y su orquesta de las Tres Versiones Sinfónicas de Orbón, con grandes expresiones de naturalidad e impecable ejecución, fue especialmente oportuna en una presentación cargada de sonidos europeos, africanos y latinoamericanos.

Con La Pavana, Conductus y el Xilophone, los músicos venezolanos dejaron la marca de su esencia en Europa.

En el segundo acto, el director dio muestra de una de sus ya experimentadas aproximaciones interpretando los cinco movimientos de la Quinta Sinfonía de Mahler en Do sostenido menor, llevando al público de la marcha fúnebre a la fanfarria, con una obra de vacilante final.

Tras una hora y diez minutos de Mahler, el público ovacionó a la orquesta de pie y pidiendo bises, una solicitud complacida con la interpretación de Alma Llanera del venezolano Pedro Elías Gutiérrez y de la pieza Mambo, del estadounidense Leonard Bernstein, dos obras emblemáticas de los músicos venezolanos.

Por segunda noche consecutiva, la orquesta llenó la sala Henry Le Boeuf del Palacio de Bellas Artes de Bruselas, con un aforo de más de 2.000 personas.

Este concierto y el de la noche del pasado domingo en el mismo teatro forman parte de la primera gira de 2015 de la prestigiosa orquesta venezolana por Europa, que se inició en Inglaterra y que continuará el miércoles en Alemania con un concierto en Fráncfort, tras lo que seguirá con presentaciones en España y Francia.

La orquesta, reconocida internacionalmente, es la joya de la corona del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que fomenta la formación musical entre menores de escasos recursos como instrumento de cambio social, desarrollo e integración.

Con esta gira, la Simón Bolívar inicia la celebración de los 40 años del Sistema Nacional de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, que fue fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu.

Dudamel, de 33 años, es además director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (EE.UU.) y ha participado con regularidad en la dirección de otras formaciones como la Filarmónica de Viena, la de Berlín y la Royal Concertgebouw, de Amsterdam.