• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dramas sociales se muestran en la lengua de Rousseau

Timbuktu | Foto cartelera.elperiodico.com

Timbuktu | Foto cartelera.elperiodico.com

El XII Festival de Cine Francófono comienza hoy con la proyección de Timbuktu, filme nominado al Oscar y a la Palma de Oro en 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tragedia de una familia por el terror de los yihadistas y el éxodo de una pareja que huye de la guerra son las historias que inauguran el XII Festival de Cine Francófono, como parte de la Fiesta de la Francofonía. La injusticia social, el racismo y la violencia llegan en el idioma de Jean-Jacques Rousseau en diez títulos provenientes de Francia, Canadá y Rwanda.

La muestra organizada por la Embajada de Francia en Venezuela y la Alianza Francesa, que se ofrecerá desde hoy hasta el 31 de marzo, comienza con la proyección de Timbuktu (2014) de Abderrahmane Sissako, nominada al Oscar y a la Palma de Oro. La historia se centra en Kidane y su familia, quienes viven tranquilamente en las dunas malienses hasta que deben enfrentarse a las atroces leyes de los terroristas tras un homicidio.

Otros de los títulos provenientes de Francia son Hope (2014) de Boris Lojkine, Violette (2013) de Martin Provost y Crónicas de un patio de recreo (2012) de Brahim Fritah.

La franco-marroquí Fièvres (2014) de Hicham Ayouch relata la historia de Benjamín, un niño cuya madre es encarcelada y debe aprender a vivir con su padre.

En una coproducción entre Francia y Senegal se podrá ver también Ajourd’hui (2012) de Alain Gomis, una comedia dramática sobre Satché, quien está a punto de morir.

De Rwanda llega Matière grise (2012), dirigida por Kivu Ruhorahoza; de Suiza, Francia y Canadá Opération Casablanca (2010) de Laurent Nègre; y de Canadá el documental Del cafetal a la tuba francesa (2012) de Jean-François Chalet, así como el filme animado Dimanche (2011) de Patrick Doyon.

Las cintas se proyectarán en las salas de la Cinemateca Nacional, el Centro de Arte Los Galpones, la UCV, Trasnocho Cultural, Hacienda La Vega y Centro de Bellas Artes de Maracaibo. Más información en www.cinefrances.net.


Timbuktu

Celarg Hoy, 6:30 pm

Entrada: 10 bolívares, general; 5 bolívares, estudiantes y tercera edad