• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dralion tomará el Poliedro

Uno de los 19 espectáculos activos del Cirque du Soleil, que combina la tradición acrobática china con la magia de la compañía canadiense, llegará a Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2011 comenzaron las negociaciones de Emporio Group con SD Concerts, empresa dominicana dueña de los derechos del Cirque du Soleil en Latinoamérica, para cristalizar un sueño de muchos: presentar uno de sus 19 shows activos en tierra venezolana, como lo intentó hace más de 2 décadas Carlos Giménez, figura fundamental en la historia nacional del teatro.

El 25 de julio de 2012 el analista Matt Stoody visitó el Poliedro de Caracas para evaluar si la locación era la idónea para Dralion, una de las gemas de la compañía canadiense que comenzó en 1984 a perseguir la idea quijotesca de reinventar el circo con 73 personas y que actualmente tiene más de 5.000 empleados en el mundo.

En ese mismo lugar se celebró ayer una rueda de prensa. Junto con los representantes de las instituciones involucradas, estuvo Julie Desmarais, jefa de prensa del show, y Vladislav Myasgkostupov, malabarista estadounidense –de origen ucraniano– que interrumpió sus días de descanso para ofrecer una demostración a periodistas e invitados especiales.

Entre 2011 y 2012 Dralion se presentó en 98 ciudades de Estados Unidos. Su año 2013 comenzó en febrero en Dubai, Emiratos Árabes, y continuó en Ciudad del Cabo y Johanesburgo, Suráfrica, donde ofrecieron su show más reciente el sábado pasado. El equipo de 100 personas, 25 de ellos acróbatas chinos, descansará 3 semanas y estará practicando en Caracas desde el miércoles 23 de abril, 2 días antes de la primera función.

En Venezuela actuarán entre el 25 de abril y el 12 de mayo, que según Desmarais es el lapso más largo que el show, creado en 1999, ha permanecido en una ciudad desde que fue adaptado de carpas a arenas en octubre de 2010. La vocera añadió algunos datos acerca del montaje. Dijo que toma 4 horas armar el escenario y 12 desmontarlo. Agregó que son necesarios 2 aviones 747 para trasladarlo.

Juan José Leandro, representante de Emporio Group, informó que se han vendido más de 90.000 entradas y que quedan entre 15% y 20% del total de los tickets para las 24 funciones. Después de la última, el circo continuará su camino a Francia, Líbano, Italia y Suiza.

Dralion es un espectáculo que combina la esencia de las tradiciones acrobáticas chinas con el enfoque mágico y multidisciplinario del Cirque du Soleil. El nombre corresponde a una criatura híbrida. El dragón en representación de Oriente se fusiona con el león que personifica a Occidente. La propuesta plantea el encuentro armónico entre el agua, el aire, la tierra y el fuego, cuatro elementos encarnados por bailarines, contorsionistas aéreos y acróbatas.

Uno de los números más atractivos es precisamente el de Myasgkostupov, artista que comenzó a viajar desde los 4 años de edad con el Circo de Moscú y que a los 9 años presentó su primer acto profesional de malabarismo. Con este show ha estado desde hace 6 años, tiempo en el que ha convivido con extraordinarios performers. Dralion es la prueba de que esos 73 visionarios que creyeron en un circo despojado de animales y rarezas, pero concentrado en talento y arte, lograron su objetivo.

La logística

Es necesario llegar temprano. En vista de que se presentarán varias funciones por día, los organizadores exigen puntualidad a los asistentes. Quienes lleguen después de la hora de inicio del show deberán esperar en el anillo interior del Poliedro –no podrán llegar a sus asientos– hasta el intermedio. Son máximo 5.600 asistentes por cada función, pero el estacionamiento estará disponible no sólo para quienes estén disfrutando del espectáculo, sino para los que aguarden por el próximo. Por eso se recomienda a los espectadores trasladarse en grupos de 3 o 4 personas por vehículo. La zona estará resguardada y el público será transportado desde el estacionamiento hasta el recinto. Tuticket realizará un operativo de canje de entradas en el Anfiteatro del Sambil del 10 al 24 de abril.

Las cifras

4.500 veces se ha presentado Dralion en toda su historia, desde 1999 hasta la actualidad. El show estuvo diseñado para carpas, pero se adaptó a arenas en 2010

24 funciones del espectáculo serán presentadas en Venezuela durante 3 semanas. De cumplirse será el lapso más extenso que ha permanecido Dralion en una ciudad

Cirque du Soleil: Dralion

Desde el 25 de abril hasta el 12 de mayo

Entradas: entre 595 y 5.950 bolívares

Venta: www.tuticket.com

Información: www.emporiogroup.com

El dato

Disfrute de un especial con datos interesantes, entrevistas y curiosidades sobre Dralion y el Cirque du Soleil en www.el-nacional.com a partir del lunes 7 de abril