• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

The Rolling Stones prohíbe a Trump que use sus canciones

 La legendaria banda británica The Rolling Stones ofreció un concierto en la Ciudad Deportiva de La Habana

Los músicos intentan evitar que sus composiciones se asocien con Trump | Referencia

La banda británica se sumó a la iniciativa de artistas como Aerosmith y REM. En 1984, Bruce Springsteen rechazó que Ronald Reagan usara “Born in the USA”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

The Rolling Stones se sumó a la lista de artistas que han prohibido el uso de sus canciones en los actos de campaña del que puede ser el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Antes, estrellas como Adele, Aerosmith, REM y Neil Young vieron usadas sus melodías en los actos del magnate neoyorquino y denunciaron la emisión de sus canciones sin permiso alguno.

Los músicos intentan evitar que sus composiciones se asocien con Trump, pues consideran que su imagen puede resultar dañada. Esta práctica, no por inapropiada –las canciones están protegidas con los derechos de autor–, deja de ser muy común en la esfera política, sobre todo cuando se trata de ganar votos. La música siempre arrastra sentimientos y un tema popular puede atraer a una masa de votantes.

En la esfera política estadounidense son sonados los casos de intérpretes que han rechazado que algún candidato use sus canciones. Una de las demandas más populares fue contra el candidato republicano Ronald Reagan.

En su campaña de 1984, el actor convertido en político tomo prestada la canción "Born in the USA" de Bruce Springsteen, quien tardó poco en rechazar esta actuación que, por otro lado, malinterpretaba el sentido trágico de la composición.

Pero eso son solo algunos ejemplos. El impacto mundial que tuvo el tema "Happy" de Pharrell Williams atrajo a muchos candidatos en México (Antonio Tarek), en Perú (Keiko Fujimori) y hasta en Estados Unidos (Hillary Clinton).

Las canciones optimistas, sin duda, son las favoritas de los partidos. "Un millón de amigos" de Roberto Carlos o "Color esperanza" de Diego Torres –siempre se ha mostrado públicamente contrario a su uso– son ejemplos de ello.

Otros muchos políticos como George W. Bush, Nicolas Sarkozy, Angela Merkel, Nicolás Maduro y John McCain han utilizado temas pegadizos sin permiso ni derechos y han tenido que indemnizar, en algunos casos, a los artistas afectados.

De acuerdo con los expertos, lo más sencillo es pactar con los cantantes las melodías para uso electoral. Ejemplos de éxito hay muchos, como por ejemplo "La Macarena" de Los del Río en la candidatura de Bill Clinton en 1997.