• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Documental sobre la inmigración ganó Oso de Oro

El cineasta Gianfranco Rosi narra en su filme los problemas en Lampedusa/ Foto: EFE

El cineasta Gianfranco Rosi narra en su filme los problemas en Lampedusa/ Foto: EFE

Gianfranco Rosi es el director de Fuocoammare. Era uno de los dos filmes de no ficción que competían en el festival alemán, que tuvo a Meryl Streep como presidente del jurado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fuocoammare, el documental de Gianfranco Rosi, fue galardonado con el Oso de Oro, máximo galardón del Festival Internacional de Cine de Berlín, que este año tuvo un jurado presidido por Meryl Streep.

Era una de los dos películas de no ficción que competían en la selección oficial del certamen, en la que estuvieron 18 largometrajes. El otro era Zero Days de Alex Gibney, quien se adentra en el tema de la guerra cibernética de Estados Unidos e Israel contra Irán.

El filme ganador trata sobre los migrantes que cruzan el Mediterráneo. Cuenta la vida cotidiana de los habitantes de la isla italiana de Lampedusa y la de miles de indocumentados que llegan por barco, aunque muchos pierdan la vida.  

La crisis migratoria fue tema dominante, dentro y fuera del  festival de la capital de Alemania, país que recibió en 2015 un aproximado de 1,1 millones de refugiados. La gala de la Berlinale fue sobria, desprovista de largos parlamentos y muy marcada por las alusiones continuas a los refugiados.

Durante los días del festival al principio de cada sesión se recordaba a los asistentes que al salir de la sala podían depositar su donativo para los asilados en buzones colocados en las salas.  

La francesa Mia Hansen-Løve ganó el Oso de Plata a Mejor Director por Things to Come sobre una mujer que enseña Filosofía en una escuela de París. Está casada y tiene dos hijos, pero su vida se trastoca cuando su esposo la abandona por otra mujer.

El resto del palmarés se puede resumir como mensajes de alerta a otros conflictos del presente. Death in Sarajevo, en el que el bosnio Danis Tanovic trata las heridas abiertas en esa parte de Europa, obtuvo el Premio Especial del Jurado. Su retrato del conflicto ganó además el Premio de la Crítica Internacional.

La tunecina Hedi logró Mejor Ópera Prima y el Oso de Plata fue a su actor, Majd Mastoura. El Oso de Plata a Mejor Actriz se lo llevó la danesa Trine Dyrholm por The Commune de Thomas Vinterberg, una nostálgica visión de la utopía libertaria de los setenta.

El Premio Alfred Bauer fue a la filipina A Lullaby to the Sorrowful Mystery de Lav Diaz, el más extenso de la historia de la competición en Berlín, con ocho horas de duración.

Tras la gala de ayer, la Berlinale dedicará hoy una última jornada al Día del Espectador, especialmente dedicado al público en general

El viernes, la cinta chilena Las plantas, ópera prima de Roberto Doveris, obtuvo el Gran Premio del Jurado Internacional a la Mejor Película en la sección Generation 14plus, dedicada al cine infantil y juvenil. También se llevó la mención especial de jurado juvenil