• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Doce músicos llaneros participaran en "La Siembra del Cuatro"

El concurso reunirá a cuatristas de esta entidad, de Barinas, Apure y Guárico y se llevará a cabo en el auditorio del Centro de Cultura Carlos Emilio Muñoz Oráa, en Guanare, estado Portuguesa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Doce músicos han confirmado su participación en la eliminatoria del VII Festival Internacional La Siembra del Cuatro de la región llanera, que se celebrará este domingo el estado Portuguesa.

El concurso reunirá a cuatristas de esta entidad, de Barinas, Apure y Guárico y se llevará a cabo en el auditorio del Centro de Cultura Carlos Emilio Muñoz Oráa, en Guanare.

De este evento se seleccionarán a los ejecutores del instrumento que irán a la final del festival, pautada para los días 24, 25 y 26 de octubre próximo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

"Más que una competencia es un encuentro para la actualización, el compartir y la conformación de una red de cuatristas", manifestó el director artístico del evento, el reconocido compositor y cuatrista venezolano Cheo Hurtado.

Indicó que la clasificatoria de la región llanera sumará destacados intérpretes del cuatro a los once que ya lograron pasar a la final: seis en representación de la región oriental y cinco de centroccidente.


Previo al concurso, el festival incluirá una exposición de arte sonoro que se inaugurará el sábado 27 en la sala Zobeyda Jiménez, del Centro de Cultura Carlos Emilio Muñoz Oráa, con instrumentos de cuerda y percusión elaborados por artesanos de Portuguesa.

De los llanos el festival seguirá su recorrido hacia Caracas, donde convergerán cuatristas de Aragua, Vargas, Miranda y el Distrito Capital, y luego reunirá en Zulia a cultores de ese estado, de los andes y de Falcón: "Aspiramos a tener en la final entre 20 y 24 cuatristas".

La Siembra del Cuatro se celebra desde 2004 y se encuentra este año con la declaratoria del instrumento como Patrimonio Cultural de Venezuela, iniciativa del Gobierno Nacional que "es una decisión acertada, pues en nuestros corazones el cuatro estaba declarado como el instrumento nacional, desde hace rato", expresó Hurtado.