• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Diversidad en las obras de seis artistas protagoniza muestra en la Galería de Arte Florida

La exposición estará abierta al pública hasta el 30 de enero de 2016 | Foto: Cortesía

La exposición estará abierta al pública hasta el 30 de enero de 2016 | Foto: Cortesía

Los creadores de la exposición son Eduardo Azuaje, Alexander Martínez, Alí González, Juan González Bolívar, José Rivas y Luis Rocca Brito; la cual se caracteriza por la heterogeneidad de estilos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La exposición 6 en el 116, en la que se unen seis artistas venezolanos que comparten la pintura como medio expresivo en el contexto del arte contemporáneo, podrá ser visitada hasta el 30 de enero de 2016 en la Galería de Arte Florida.

Eduardo Azuaje, Alexander Martínez, Alí González, Juan González Bolívar, José Rivas y Luis Rocca Brito son los creadores que participan en este proyecto expositivo, cuyo título hace alusión a la reunión sostenida por ellos en el local 116 (taller que comparten Azuaje y Martínez), de la que surgió la idea de dicha muestra.

Caracterizada por la heterogeneidad, 6 en el 116 conjuga diversos estilos y maneras de encarar temas que para algunos de los artistas de esta exhibición son comunes, como es el caso del paisaje y la ciudad en Juan González Bolívar, Luis Rocca Brito y Alexander Martínez.

A juicio de la investigadora y crítico de arte, Susana Benko, Juan González Bolívar, lleva el paisaje en su interior. "No necesita salir. Él evoca, transfigura y pinta posibles ecos de su memoria. Indaga en los materiales que usa como soporte así como en collages, contrastando textiles crudos con otros suntuosos que, en muchos casos, dan la apariencia precaria que distingue a su obra"; mientras que Luis Rocca Brito, abstrae la naturaleza en dos series: Aproximaciones y Fachadas. En la primera, la naturaleza se visualiza en los intersticios existentes entre las tramas, y en la segunda, los elementos constructivos que estructuran la imagen dan una visión urbana del paisaje.

Alexander Martínez apela a la memoria para representar su visión de la ciudad con una obra profundamente urbana, sustentada en imágenes sustraídas de la calle, como invenciones caligráficas inspiradas en los grafitis e imágenes alusivas a la violencia que expresan la indignación sentida ante la inseguridad predominante en la ciudad, según explica Susana Benko, y Eduardo Azuaje centra su atención en temas sensibles de la realidad venezolana, con la muerte como tema, por la destrucción de la ecología y por el quiebre generalizado en que se encuentra el país. "Su proceso creativo, ha pasado de una pintura contemplativa del paisaje a la concepción política de la obra vista como imagen del país".

Por su parte, Alí González retoma la pintura en su sentido aparentemente más tradicional, con la creación de composiciones dinámicas, situaciones discordantes entre figuras, objetos y paisajes, disparidades temporales, narraciones sin hilo conductor, espacios en fuga, todo ello visto en conjunto como si se estuviera frente a un mural; en cambio José Rivas, pinta en medianos formatos imágenes icónicas procedentes de la cultura de masas, sea de fotografías publicadas en medios impresos de diversas épocas como referentes pictóricos, especialmente del Pop Art.

"El detalle está en la nueva sintaxis que establece entre ellas, en cómo las trabaja y recontextualiza. Por una parte, engaña al ojo como si estas imágenes pintadas fueran collages; por la otra, genera significados críticos, sarcásticos –como vincular el Chacal y José Gregorio Hernández, o unir la mandíbula de Dick Tracy con un instrumento de tortura, por ejemplo–, asociaciones que desafían la capacidad cognitiva del espectador".

La exposición estará abierta al pública hasta el 30 de enero de 2016, en la Galería de Arte Florida, ubicada en la avenida Don Bosco, quinta Castillete, urbanización La Florida. El horario de exposición es de lunes a viernes de 9:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm; y los sábados de 9:00 am a 12:00 pm. La entrada es libre.

Con información de nota de prensa.