• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Diversidad de géneros musicales se premiarán esta noche

Los Amigos Invisibles | El Universal (México)

Los Amigos Invisibles ganaron 5 premios en la ceremonia del lunes | El Universal (México)

Es la tercera edición del evento que busca reconocer la labor de cantantes, músicos y compositores. Sin embargo, los organizadores reconocen que hay detalles que afinar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si bien los premios Pepsi Music no son los únicos que buscan galardonar la creación musical venezolana, sí tienen la intención de cubrir con mayor amplitud los diversos géneros que se exploran en el país.

Esta noche será la gala a las 7:00 pm en el hotel Eurobuilding, donde se entregarán 16 estatuillas de las 55 que hubo este año. La llamada alfombra azul se transmitirá antes del evento en streaming por la página del canal E! y mañana, a las 7:00 pm, se verá por Televen.

Los otros galardones fueron entregados en una ceremonia privada el lunes que no se transmitirá. Ahí, Los Amigos Invisibles fue la agrupación con más estatuillas, con 5, de las 8 nominaciones que tiene.

Rawayana encabeza la nómina de artistas en liza con 10 categorías. Seguido de C4 Trío y Rafael “El Pollo” Brito (9) y La Vida Bohème (8).

Oscar Felibert, vocero del Proyecto Pepsi Music, detalla que este año hubo aproximadamente 60.000 votaciones, una cifra que asegura es cercana a la edición anterior.  

Juan Carlos Ballesta es uno de los integrantes de la llamada Academia Pepsi Music. Señala que una de las incongruencias que se mantiene es la presencia de músicos en categorías generales como Artista del Año o Grabación del Año que no figuran en los renglones pertenecientes al género que representan. “Es un tema difícil porque el proceso es por votación del público. Mucha gente vota por nombres conocidos más que por la obra de algún compositor o grupo”, afirma.

A pesar de eso, considera que ha habido una mejora con respecto a los otros dos años. “Antes había gente que no tenía idea de lo que era el rock o la electrónica y decidía al respecto. Ahora se trabaja por especialidades en cada área”.

Sin embargo, Luis Arlia, publicista y jefe de prensa de agrupaciones venezolanas, quien también integra la academia, explica que aunque se acordó especializar la votación, cuando le enviaron las planillas para elegir a los cinco nominados de cada renglón, pudo decidir en todas.

“Insisto en que hay que organizar más. Mauricio Arcas, de Los Amigos Invisibles, dijo que se enteró de que hacía música pop gracias al evento”, recuerda en referencia al comentario que hizo el percusionista sobre las postulaciones en ese género.

Lo mismo ocurrió con Rawayana, que en la ceremonia privada se llevó el premio de Canción Reggae del Año por “Vocabulario básico” y Canción Hip Hop del Año por “Hoy”, en la que participan Psycho y McKlopedia.

Este año en Artista Femenino del Año figura Nana Cadavieco. Aunque la cantautora ha participado recientemente en proyectos como Rock & MAU, no edita un disco desde 2009.  

Felibert explica que en esos casos se toma en cuenta que la persona se haya mantenido activa con giras y colaboraciones.

Otro caso que genera diferencias es la estatuilla que obtuvo Desorden Público por Video Ska del Año al documental sobre su gira por Europa. “No había mucho material para postular. No se podía quedar por fuera. Se decidió en consenso incluirlo”, explica Ballesta.

Arlia difiere: “Le hubiera dado una mención especial. Si vamos a tener un documental, tomemos en cuenta trabajos del género sobre otras bandas”.

Ernesto Rangel, director de  Guataca Producciones, también es partidario de ser más cuidadoso con los géneros. Considera también que en esta edición se prestó mayor atención a grupos de música tradicional venezolana.

 

Ficha

Premios Pepsi Music

Mañana, 7:00 pm

Televen

LA CIFRA

60.000

es la cifra de votaciones que hubo este año