• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Diversas visiones del arte colmarán salas y plazas de la capital

La Bacante | Foto: Cortesía Fundarte

La Bacante | Foto: Cortesía Fundarte

La segunda edición del Festival de Teatro de Caracas organizará actividades en las parroquias del municipio Libertador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Generar un vínculo entre la ciudad y la identidad de quien la habita, así como rescatar y reimpulsar el arte, son aspiraciones que traen de regreso al Festival de Teatro de Caracas, que organizan la Alcaldía de Caracas y Fundarte bajo el lema “Ver para creer”.

La capital se convertirá una vez más en escenario de obras clásicas, infantiles, experimentales, óperas y propuestas de calle, entre otras actividades.

La segunda edición de la celebración cultural se llevará a cabo del 22 de febrero al 10 de marzo en diversas salas y espacios no convencionales –como colegios, plazas, hospitales, parques y bibliotecas– del municipio Libertador y otras zonas de Caracas. La fiesta teatral incluye más de 250 funciones, 100 actividades académicas –talleres, seminarios y conferencias–, 20 propuestas de calle y 50 presentaciones culturales, a cargo de 150 agrupaciones provenientes de la capital y de estados como Aragua, Falcón, Lara, Táchira, Delta Amacuro, Vargas, Miranda, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Zulia y Yaracuy.

Entre los sitios que visitará el festival estarán las parroquias Macarao, San Agustín, San Bernardino, San José, San Juan, San Pedro, Santa Rosalía, 23 de Enero, Altagracia, Antímano, Caricuao, Coche, Candelaria, La Pastora y El Paraíso; el bulevar de Sabana Grande, Plaza Venezuela y la plaza O’Leary y la Bolívar, entre otras. A esos lugares se sumarán salas de teatro como la Anna Julia Rojas y la Horacio Peterson –en Unearte– y la Doris Wells de la Casa del Artista, así como las del Teatro Nacional y Municipal. Las entradas para esas funciones tendrán un costo de 10 bolívares, mientras que las de calle serán gratuitas.

Además de montajes teatrales, la programación incluirá conciertos, demostraciones de DJ y actividades como el taller Creación Colectiva Aplicada al Teatro, dictado por Daniel García y Karlyn Alquinzones en el Museo Boliviano, y el taller Del Juego al Texto Teatral, que Jorge Cogollo organizará en la plaza Diego Ibarra. Además, habrá clases sobre expresión, iniciación al texto dramático e iluminación de escena. Se ofrecerán conferencias y conversatorios orientados, en su mayoría, a la dramaturgia. También se celebrarán presentaciones de libros.

 

Los creadores. Poco más de 80 agrupaciones ofrecieron 150 funciones en la primera edición de la fiesta cultural, cuyo registro fotográfico nutre la muestra Memorias del Festival de Teatro de Caracas 2011, que se inauguró el viernes en la sala de exposiciones de la estación Bellas Artes del Metro, con 82 imágenes. En 2013, el número de compañías participantes casi se duplicó. Presentarán montajes y lecturas dramatizadas grupos como Rajatabla, Teatro del Duende, Skena, Teatro del Contrajuego, Hebu Teatro, Teatrela, el Centro de Directores para el Nuevo Teatro, Grupo Encuadre Teatral, Séptimo Piso, Tumbarrancho Teatro, Repico Teatro, Teatro La Baraja, Escena de Caracas, Teatro Forte, Ciane, Xiomara Moreno Producciones, La Compañía Nacional de Circo, Grupo Bagazos y Bahareque Teatro.