• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Distintos lenguajes visuales dictan pautas de modernidad

«Visión constructiva» reúne obras del arte geométrico y cinético venezolano | Foto Manuel Sardá

«Visión constructiva» reúne obras del arte geométrico y cinético venezolano | Foto Manuel Sardá

Piezas abstracto-geométricas de maestros consagrados conviven con una obra multimedia e instalaciones de creadores emergentes que van tras la poesía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un reconocimiento al artista por su calidad conceptual es el vínculo en el que coexisten las obras que presenta Espacio Monitor para celebrar su segundo aniversario. Las tres propuestas expositivas abarcan una selección del arte geométrico venezolano desarrollado por destacados exponentes, así como las experimentaciones de creadores latinoamericanos y europeos.

Visión constructiva, Once (11) y Samuel Yanes: Cimiento son las muestras que serán inauguradas el domingo en el Centro de Arte Los Galpones. “Es la primera vez que la galería hace tres divisiones de su espacio. La intención es presentar más trabajos de creadores de épocas y tendencias distintas”, señala Miguel García, curador.

Lo venezolano, y en mayor escala lo latinoamericano, adquirió nuevas percepciones y lenguajes estéticos con el aporte de maestros como Carlos Cruz-Diez. Un recorrido por estos procesos es el que invita a hacer Visión constructiva, en la que se entrelazan las formas y los colores.

Junto a dos piezas de Cruz-Diez se encuentran otras de Vicente Antonorsi, Alberto Cavalieri, Elías Crespín, Víctor Lucena, Rodrigo Machado Iturbe y Rafael Rangel. Sus obras se centran en tendencias abstracto-geométricas, constructivistas y minimalistas. Los materiales empleados, las líneas rectas y las sinuosidades que se distorsionan en la mirada generan sensaciones casi sonoras.

Once (11) integra fotografía, video y gráfica. Compuesta por el número de piezas al que alude el título, constituye el primer portafolio que se elaboró en Casa Maauad, un programa de residencia para artistas y curadores que fundó en 2010 el mexicano Anuar Maauad.

Las piezas son de creadores de Grecia, Estados Unidos, Francia, Suiza, Suecia, Países Bajos y México. Esta serie, que agrupa nombres ya establecidos y otros emergentes, hace una revisión del arte contemporáneo y sus preocupaciones.

El joven de origen margariteño Samuel Yanes busca la poesía en su instalación, Cimiento. “El mundo pulsa (…), cada forma inaugura un espacio y a su tiempo cada sensación lo consagra”, escribió el artista para la exhibición.

Un montículo de tierra en forma rectangular es su propuesta. Para Yanes, esta obra orgánica surgió como una forma de habitar lo cotidiano: “Es preguntarse por lo que ya es obvio, para que estos gestos hagan que el espectador se relacione consigo mismo”.

Visión constructiva
Once (11)
Samuel Yanes: Cimiento
Espacio Monitor, Centro de Arte Los Galpones, Los Chorros
Inauguración: domingo, 11:00 am
Entrada libre