• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La Discoteca invita a mirar y escuchar el legado musical del país

La mayor parte de los discos que se muestran fueron hechos en La Discoteca | FOTO Manuel Sardá

La mayor parte de los discos que se muestran fueron hechos en La Discoteca | FOTO Manuel Sardá

Los géneros pop-rock, los conciertos y las bandas sonoras son exhibidos en una colectiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vicente Corostola es un hombre ligado a la música y a la creación audiovisual. Como director de arte y productor de espectáculos, nunca se había propuesto organizar una exposición, hasta que un día se presentó en la Cátedra de Historia de la Música Popular Contemporánea, que dicta la Universidad Monteávila y de la cual es titular, con una serie de discos de vinil bajo el brazo. Para los estudiantes no se trataba de un formato en desuso, sino de un objeto de culto. Fue así como decidió ampliar su colección y mostrarla en una sala. 

El título de la muestra alude al edificio La Discoteca, recordado por ser sede de un estudio de grabación y de varios sellos disqueros. La exposición será presentada en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural y reúne 350 discos, casettes y CD, así como una rocola que permitirá escuchar más de 600 canciones del género pop-rock venezolano. “La idea es que todo lo que se ve también se pueda escuchar. Lo interesante es que todos estos formatos, incluso el compact disc, ya están en desuso, pero ahora son piezas de colección. En el caso de los viniles, sobre todo las nuevas generaciones no están tan familiarizadas con ellos, pero se dan la oportunidad de descubrir que son discos que suenan diferente, que tiene un arte grande, están llenos de romanticismo”, indica Corostola.

Las piezas están fechadas entre la década de los sesenta y el año 2000. La más antigua es un LP de Juan Lucas y su Conjunto, titulado Una noche en Le Garage, en alusión a un famoso local de la época. “Este es probablemente el primer disco producido en el país en el que hay algo de rock n’ roll, un género que entró por Zulia y se fusionó con las orquestas de salón.  Los trabajadores petroleros extranjeros traían sus discos y se los mostraban a los venezolanos”. El LP Lady WC es clave dentro de la colección por ser considerado una rareza dentro del género de la psicodelia. También se incluyen los discos que registraron las Experiencias psicotomiméticas,  unos conciertos multitudinarios que se llevaron a cabo a finales de los años sesenta, en escenarios como el Teatro Caracas y el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. “Son  piezas muy originales porque fueron fabricadas acá, en La Discoteca. En lugar de emplear el polvillo negro, los hicieron con anilinas de colores. Cada uno es diferente”, dice Corostola mientras muestra álbumes de artistas como Trino Mora, Los 007, Los Clippers (al cual perteneció Miguel Delgado Estévez) y la banda sonora de la película Soy un delincuente de Clemente de la Cerda.

Corostola destaca obras clave de los años ochenta como El amor ya no existe, hay que hacerlo de Sentimiento Muerto, así como algunos trabajos de los noventa, la década que marcó el fin del LP. Es el caso de Las paticas de la abuela y Cuentos para adultos, los primeros discos de Caramelos de Cianuro, una de las bandas que vivió la transición entre el vinil y el CD.

Las piezas son presentadas de manera cronológica. Los músicos se involucraron directamente con la redacción de los textos de sala. Como parte de la programación, habrá música en vivo. En la inauguración se presentará el dúo La Pequeña Revancha. El resto de los conciertos se anunciará por @trinidadcultura.    


La Discoteca

Colectiva

Inauguración mañana, 11:00 am

Hacienda La Trinidad Parque Cultural, calle Rafael Rangel Sur, Sorocaima

Horario: martes a sábado, de 11:00 am a 6:00 pm; y domingo, de 11:00 am a 4:00 pm

Entrada libre