• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Discos independientes se consolidan en el Grammy Latino

De repente, de C4 Trío y Rafael “Pollo” Brito tiene dos nominaciones | Foto Cortesía

De repente, de C4 Trío y Rafael “Pollo” Brito tiene dos nominaciones | Foto Cortesía

Este año artistas venezolanos obtuvieron 15 nominaciones a los galardones que entrega en Estados Unidos la Academia Latina de la Grabación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Amanecía en Nueva York, pero Linda Briceño aún no podía dormir. Se cansó de dar vueltas en la cama y empezó a leer la Biblia hasta que recordó que a las 5:30 am se anunciarían los nominados al Grammy Latino 2014.

“Empecé a revisar Twitter y la sorpresa que me llevé es que fui una de las primeras en ser anunciadas”, cuenta la compositora que compite en la categoría Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por su ópera prima Tiempo.

Estaba al tanto que su nombre figuraba entre los posibles postulados para los galardones de Academia Latina de la Grabación. “Sé que el álbum, por ser independiente, no ha llegado a tanta gente. Es una buena noticia, no solo para mí sino para el país, sobre todo en estos momentos”.

Los artistas venezolanos lograron este año un total de 15 nominaciones para los premios que se entregarán el 20 de noviembre en el hotel MGM Grand de Las Vegas. Un día antes Juan Vicente Torrealba recibirá un premio especial.

En el renglón de Mejor Artista Novel, la cantante y trompetista venezolana –que desde el año pasado vive en la ciudad estadounidense– fue nominada junto con otros connacionales: Mariana Vega, Aneeka y Julio César.

Vega, además, figura en Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por Mi burbuja, su disco más reciente. Asimismo, el caraqueño Julio César fue postulado como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por Todo empieza soñando. En esta misma categoría compite Jorge Luis Chacín por El color de mi locura.

“Dejaron de tomar en cuenta a los grandes monstruos de la industria para prestar atención a los que afrontamos la situación de otra manera. Es mi primer álbum como empresario, como cabeza de una disquera”, señala Chacín, quien desde hace 12 años vive en Florida, donde fundó la compañía DNR Music Inc.

No es la primera vez que lo nominan. Fue tomado en cuenta en 2005 cuando formó parte del dúo Bachá por el disco que editaron con el mismo nombre. Cinco años después fue con “Sueño contigo”, tema que escribió para Tecupae. En 2014 es el tema “Regalo”, que escribió con Fernando Osorio, el que podría llevarse el gramófono como Mejor Canción Tropical.

Germán Landaeta, que obtuvo el galardón por ser el ingeniero de masterización por ¿Cómo se llega a Belén? de Voz Veis, vuelve a ser postulado en esa categoría por De repente, el larga duración de C4 Trío junto con Rafael “Pollo” Brito –distribuido por El Nacional

que además está entre los candidatos a Mejor Álbum Folklórico.

“Esto demuestra que la industria cambió. Aunque cada vez es más difícil contar con apoyo, no se dejan de hacer cosas en Venezuela. Las disqueras son animales en vías de extinción. Casi no hay representación de las grandes en el país, pero los artistas que quieren decir algo con su música siempre encuentran los medios para manifestarse. Este disco fue hecho con las uñas”, afirma.

En 2013 La Vida Bohème obtuvo por Será la estatuilla a Mejor Álbum de Rock, un premio al que fue nominado este año Luz Verde con El final del mundo Vol. II: Nada es imposible. “Es cierto que no ha tenido la misma promoción que los de antes, pero reconozco que es nuestro trabajo más maduro”, indica Wilbert Álvarez, uno de los cantantes de la agrupación radicada en Barcelona, España.

En esta edición el cortometraje Flamingo de Carl Zitelmann, inspirado en la canción de ese mismo nombre de La Vida Bohème, compite como Mejor Video Musical Versión Corta.

EL DATO
10 nominaciones recibió Eduardo Cabra, de Calle 13, una como Productor del Año y el resto con su agrupación